Estados Unidos y Cuba firmaron un acuerdo de aviaciĂłn que permite vuelos comerciales regulares entre ambos paĂses por primera vez en medio siglo. A partir de este año, las aerolĂneas estadounidenses comenzarán a competir con las mexicanas, que lideran el mercado.Â
El acuerdo establece un cupo de hasta 110 vuelos a Cuba por parte de aerolĂneas estadounidenses, 20 de los cuales tendrán como destino La Habana, y 10 vuelos diarios se dirigirán a nueve de los aeropuertos internacionales que tiene la isla, segĂşn informĂł la AP.
Este anuncio abre una ventana de 15 dĂas para que las aerolĂneas soliciten los derechos a las nuevas rutas hacia Cuba, despuĂ©s de los cuales “las aerolĂneas deberán llegar a acuerdos con las autoridades de aviaciĂłn cubanas, un proceso que Estados Unidos espera se complete en el otoño”, dijo la agencia.
Actualmente ya existen vuelos charter entre Miami y La Habana, y los pasajeros estadounidenses aún viajan a Cuba bajo la condición de hacerlo por 12 propósitos establecidos por el gobierno cubano, como investigación, estudios o proyectos humanitarios, el turismo por parte de estadounidenses no está permitido.
Pese a ello, casi todas las grandes aerolĂneas estadounidenses están solicitando rutas hacia Cuba, una de las primeras fue American Airlines, la mayor de todas, que planea dar este servicio desde Miami, que es la ciudad desde la que parten muchos de sus vuelos hacia AmĂ©rica Latina y el Caribe. De acuerdo con USA Today, JetBlue, Delta, United, Southwest, y Spirit Airlines han emitido comunicados diciendo que solicitarán las rutas, o bien que consideran hacerlo.
La apertura de estas rutas aĂ©reas hacia Cuba podrĂa pegar duramente a las aerolĂneas mexicanas que desde hace dĂ©cadas han sido el vehĂculo casi exclusivo para que los viajeros de la regiĂłn visiten la isla. Una de las más importantes es AeromĂ©xico, que cuenta actualmente con 21 vuelos semanales hacia La Habana -2 desde la Ciudad de MĂ©xico, y uno desde CancĂşn.
“Vemos la apertura de vuelos directos entre Cuba y Estados Unidos, como una oportunidad de seguirnos posicionando como la aerolĂnea que conecte a los viajeros americanos y cubanos alrededor del mundo, pues desde La Habana ambos nichos de mercado podrán conectar a diferentes ciudades nacionales e internacionales desde la Ciudad de MĂ©xico, mejorando la experiencia de viaje y consolidando su recorrido a travĂ©s de un solo producto”, dijo en exclusiva para Merca2.0 Jorge GoytortĂşa, director corporativo de ventas de AeromĂ©xico.
Además de Aeroméxico, Interjet ofrece desde octubre pasado las rutas México-Varadero y La Habana-Monterrey, adicionales a los 24 viajes semanales entre la capital mexicana y la cubana, y los 14 trayectos entre Cancún y La Habana.
El año pasado, Aeromar anunciĂł que durante 2016 abrirĂa una ruta entre MĂ©rida, Yucatán y La Habana.
De acuerdo con datos del gobierno cubano, el turismo es la segunda fuente de ingresos para Cuba, el cual generó más de mil 700 millones de dĂłlares durante el primer semestre de 2015. Durante este periodo -tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana -la llegada de turistas extranjeros a Cuba creciĂł un 17 por ciento, equivalente a 2 millones 190 mil 134 viajeros, la mayorĂa de los cuales llegĂł desde Canadá, Reino Unido, España, Mexico, Francia e Italia.