Actualmente el cabotaje está prohibido en México de acuerdo con el artículo 17 bis de la Ley de Aviación Civil.
Propietarios extranjeros de aeronaves no mexicanas destinadas para uso particular tienen prohibido realizar prácticas de cabotaje, de acuerdo con este artículo de la legislación.
Datos de la Secretaría de Turismo arrojan que las actividades turísticas en 2021 generaron una derrama económica de 19 mil 765 millones de dólares.
En México, aerolíneas de otros países podrían realizar cabotaje, lo que significa que aerolíneas extranjeras vuelen rutas nacionales, esto siempre y cuando se apruebe la iniciativa que busca reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos. Sobre este tema La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), integrada por 45 miembros entre aerolíneas, empresas cargueras, taxis aéreos y prestadores de servicios, alertó ante las terribles consecuencias al advertir sobre “una desaparición de fuentes de trabajo, disminución en la recaudación de impuestos, desconectar destinos, así como ahuyentar la inversión local y extranjera”.
Mientras que el gobierno federal asegura que esta nueva regulación fortalecerá el turismo, principal fuente de ingreso en el país. El cabotaje fomentaría la competencia en el sector y ayudaría al desarrollo de nuevas terminales aéreas, con lo que se incrementaría la conectividad, así lo subraya la iniciativa.
Un ejemplo, Air France podría volar de París, Francia a la Ciudad de México y de la Ciudad de México a Cancún.
A través de un comunicado Volaris rechazó la participación de aerolíneas extranjeras en el mercado mexicano y exigió igualdad de oportunidades. “Volaris nació compitiendo y lo hace todos los días. Lo único que siempre ha demandado es que exista piso parejo entre todos los participantes, así como reglas claras y simétricas en los diversos mercados en donde opera para evitar la competencia desleal e inequidad”.
Otra aerolínea que se suma a la postura de la Canaero es Aeroméxico, tras asegurar que la aprobación de la iniciativa provocará una crisis en el sector aéreo.
En 2022 las aerolíneas nacionales atendieron 220 rutas domésticas en toda la República Mexicana.
La apertura del espacio aéreo nacional a aerolíneas extranjeras está en manos de la iniciativa que ya ha sido turnada a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, Economía e Infraestructura de la Cámara de Diputados.
Y aunque la Canaero puntualizó que a nivel mundial la mayoría de los países prohíben el cabotaje, en la Unión Europea desde 1997 está permitido el cabotaje aéreo, lo que generó competencia entre aerolíneas, dando como resultado un menor costo en precios de boletos de avión.
Aprobar la entrada de aerolíneas extranjeras para operar vuelos nacionales también surgió para apoyar al Aeropuerto Internacional Felipe Angéles (AIFA), el cual hasta ahora presenta poco flujo de pasajeros y no ha cumplido con bajar la carga de vuelos del aeropuerto de la Ciudad de México.
Ubicado en Zumpango, Estado de México, el AIFA generó polémica ya que los tiempos de traslado fluctúan dependiendo del tráfico vehicular. Muchos capitalinos siguen opinando que es una zona de difícil acceso ya que el tiempo de traslado más corto es de 42 minutos, saliendo desde Indios Verdes, mientras que el más largo es de 1 hora 40 minutos desde el Toreo.
El cabotaje ofrece más opciones para el turista y eleva la competitividad, aseguran muchos, pero realmente estamos en medio de la balanza y con un reloj con cuenta regresiva.