- Estados Unidos implementará nuevas normas para proteger a los consumidores de las aerolíneas, incluyendo compensaciones por retrasos y cancelaciones.
- La industria aérea ha recortado gastos en atención al cliente, lo que ha generado preocupación entre los pasajeros por temas como el equipaje perdido o dañado y prácticas desleales.
- La asociación Airlines for America asegura que las aerolíneas hacen todo lo posible para garantizar que los aviones salgan y lleguen a tiempo y que la seguridad es su mayor prioridad.
Estados Unidos busca sumar protecciones a los consumidores frente a las acciones de las aerolíneas.
Es por esto que el presidente de ese país, Joe Biden, anunciará este lunes 8 de mayo que el Departamento de Transporte impartirá nuevas normas que obligarán a las líneas aéreas a compensar a los viajeros cuando se produzcan retrasos o cancelaciones y éstas sean las responsables.
Las nuevas normas son las últimas en una serie de determinaciones con las que la Casa Blanca busca sumar protecciones en favor de los pasajeros en un segmento de mercado en el que los consumidores están más desprotegidos.
“Cuando una compañía aérea cancela o retrasa un vuelo, los pasajeros serán los que deberán pagar por los problemas que se deriven de eso”, dice un comunicado del Departamento de Transporte de los EE.UU. firmado por su titular, Pete Buttigieg.
Buttigieg dijo que desde ahora, las aerolíneas deberán cubrir todos los gastos, desde comidas hasta hoteles, si las compañías son las responsables de dejar varados a los pasajeros.
La mayor parte de las líneas aéreas se comprometieron de forma voluntaria a mediados de 2022 de pagar hoteles y comidas, pero no aceptaron ofrecer compensaciones en dinero por los retrasos.
La decisión del Gobierno de Biden es una reacción al colapso navideño del año pasado, que generó más de 16 mil cancelaciones de vuelos y dejó a cientos de miles varados en los aeropuertos.
Aerolíneas bajo la lupa por el trato a los consumidores
El mercado de las aerolíneas ha experimentado cambios importantes en los últimos años, con una mayor competencia, la satisfacción del cliente debería ser un foco de interés, pero no ha sido así.
Es que con los costos en alza, las líneas aéreas han recortado gastos y uno de los primeros fue el área de atención al clientes. En especial en las llamadas “low cost”.
Un tema particularmente polémico en la industria de las aerolíneas es la compensación por retrasos y cancelaciones. Si bien las aerolíneas están obligadas a compensar a los pasajeros por ciertos tipos de retrasos y cancelaciones, muchos pasajeros sienten que no reciben un resarcimiento adecuado por sus inconvenientes.
Otra área de preocupación para los consumidores es el equipaje perdido o dañado. Para abordar este problema, algunas aerolíneas han introducido sistemas de rastreo de equipaje y han mejorado sus procedimientos de manejo de maletas, pero nada parece ser lo que los consumidores necesitan.
Otro de los grandes problemas de la industria: las prácticas desleales, como tarifas ocultas, overbooking y trato discriminatorio.
Respuesta de las aerolíneas
Respecto de las nuevas normas, Airlines for America, asociación comercial que representa a Delta AirLines, United-Airlines y American-Airlines, entre las más importantes, dijo en un comunicado que las aerolíneas de los EE.UU “no tienen incentivos para retrasar o cancelar vuelos y hacen todo lo que pueden para garantizar que los aviones salgan y lleguen a tiempo, sin embargo, la seguridad es siempre la mayor prioridad”.
Ahora lee:
Air France supera la crisis, gana millones y quiere comprar una aerolínea rival
Ante la inminente quiebra, sobrecargos de Aeromar piden trabajo en Aeroméxico