El contexto para las aerolĂneas de todo el mundo ha sido especialmente complejo. Con cifras de viajeros a la baja y cientos de restricciones el negocio “del aire” fue uno de los más golpeados durante el Ăşltimo año.
Lo cierto es que aunque la pandemia parece comenzar a abandonar ciertos mercados, la realidad es que ahora se presentan nuevos retos en donde si bien el principal es recobrar el flujo de clientes, un desafĂo que no puede perderse de vista son las tensiones con los pasajeros que se pueden suscitar de las restricciones que ha dejado la emergencia asĂ como algunas otras que están saliendo a la luz.
Quieren saber tu peso
En meses recientes se ha hecho comĂşn escuchar de casos en los que tripulaciĂłn, pasajeros y autoridades se han enfrentado por el incumpliendo del uso de cubrebocas.
A esto se ha sumado la exigencia de entregar una prueba con diagnóstico negativo para dirigirse a ciertos destinos asà como las nuevas medidas para documentar y realizar trámites relacionados guardando la sana distancia.
A todo esto, cuando menos en Estados Unidos, se podrĂa sumar una nueva medida, la cual tendrĂa como fin garantizar la seguridad en cada vuelo pero que podrĂa no ser del agrado de muchos pasajeros.
Y es que las aerolĂneas de aquel mercado pronto podrĂan comenzar a pesar a los pasajeros antes de abordar, con el fin de garantizar que en cada vuelo se cumplen con los lĂmites de peso permitidos por la AdministraciĂłn Federal de AviaciĂłn (FAA).Â
El mencionado organismo se ha dicho preocupado por el exceso de peso en las aeronaves debido a que las tasas de obesidad en la UniĂłn Americana se han incrementado de manera importante.
Hasta ahora, las aerolĂneas utilizan los pesos estándar de los Centros para el Control y la PrevenciĂłn de Enfermedades (CDC) para llevar a cabo sus cálculos asĂ como las diversas temporalidades o Ă©pocas de viaje (se cree, por ejemplo, que en invierno los pasajeros viajan con más ropa y de tela mesa gruesa).
Estos parámetros son utilizados para garantizar un viaje seguro al determinar la cantidad de personas que pueden ser transportadas en un avión.
A pesar de que hasta hace poco estos parámetros eran suficientes, ahora con un mayor número de personas que padecen obesidad se requiere de un cálculo más preciso el cual se puede obtener con el peso exacto de cada viajero.
¿Cómo funcionará?
Esta nueva medida podrĂa aplicarse, en principio, al 15 por ciento de los pasajeros que viajan en cada una de las aerolĂneas por dĂa y deberá hacerse cada 36 meses para actualizar los parámetros.
Es importante mencionar que el pesaje será aleatorio y voluntario por lo que los pasajeros podrĂan negarse a ser pesados antes de abordar.
Si alguna persona se niega, las aerolĂneas no deberán estimar el peso de este pasajero y deberán seleccionar a otro viajero para llevar a cabo esta nueva medida.
Por ahora no hay fecha para implementar la medida, aunque la FAA recomienda agilizarlo para tener una mayor seguridad en los vuelos.
De llevarse a la práctica, esta medida podrĂa generar un incremento en las tensiones que desde ahora ya se viven con el consumidor en la exigencia de cumplir las medidas de seguridad impuestas por las autoridades de salud en el mundo.
Aunque nada está dicho, lo cierto es que las aerolĂneas deberán de comenzar a tener este tipo de propuestas en el radar, con el fin de encontrar las mejores formas de solucionar esta posible disposiciĂłn en temas de comunicaciĂłn y marketing para recuperase del duro golpe que supuso la pandemia en los mejores tĂ©rminos.
A nivel global, las aerolĂneas perdieron aproximadamente 370 mil millones de dĂłlares durante 2020, como resultado de la crisis, segĂşn informĂł la OrganizaciĂłn de AviaciĂłn Civil Internacional (OACI). Se redujo la capacidad de las aerolĂneas comerciales a nivel mundial en un 50 por ciento, mientras que el nĂşmero de pasajeros transportados cayĂł 60 por ciento, pasando de 4.5 mil millones en 2019 a 1.8 mil millones para 2020.