- La pandemia cambiĂł los hábitos de los viajeros y las aerolĂneas están adaptando sus estrategias de marketing y precios en consecuencia.
- Las aerolĂneas están tratando de adivinar la nueva normalidad, mientras que los inversores han notado cambios y están esperando que las aerolĂneas se adapten a ellos.
- Los consumidores están reservando con más antelaciĂłn y viajando en diferentes dĂas.
El cambio en los hábitos de los viajeros luego de la crisis de la pandemia está haciendo que las aerolĂneas reconfiguren sus estrategias de marketing.
Los que deciden precios, conexiones y frecuencias están tratando de “adivinar” cuál de la nueva normalidad mientras algunas aerolĂneas han visto caer la cantidad de viajes,
Si bien las intenciones de viajar sigue siendo potente luego de la salida de la pandemia de covid, lo cierto es que los hábitos de los consumidores no son los mismos de antes.
Esto se evidencia en la baja en las acciones de la mayorĂa de las lĂneas aĂ©reas: los inversionistas se han dado cuenta que hay cambios y que las aerolĂneas aĂşn no han podido leer correctamente lo que ocurre.
Entre los cambios que están ocurriendo se cuenta la modalidad de compra de los tickets, la cantidad de “no presentaciones” de pasajeros ha aumentado y los dĂas de viaje tambiĂ©n.
En efecto, en los Estados Unidos especialmente, los Ăndices de no presentaciĂłn han aumentado porque los pasajeros cambian su plan de viaje con mayor más frecuencia que previo a la pandemia.
Por otra parte, la demanda de tickets ha caĂdo los dĂas de mitad de semana, aunque se ha fortalecido en los dĂas más usados, como jueves, viernes y lunes.
Según Reuters, con información de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, el tráfico de pasajeros en 2023 ha bajado un 14 por ciento los martes y miércoles, pero se ha fortalecido los lunes y jueves.
En paralelo, los consumidores están reservando con mucha mayor antelación en comparación con 2022, lo que hace que se haya moderado la venta de tickets en las fechas cercanas a los viajes.
Cambios en las estrategias de las aerolĂneas
Todo esto, está empujando a las lĂneas aĂ©reas a hacer ajustes en sus estrategias de venta y de precios.
Por ejemplo, Frontier Airlines, recortó los vuelos de los martes y miércoles en un 20 por ciento argumentando una baja demanda.
SegĂşn las estimaciones de esta aerolĂnea el cambio a los acuerdos laborales, que son más flexibles, hace que más personas pasen dos o tres dĂas a la semana trabajando en las oficinas (y ya no en home office, como hasta el año pasado).
En contraste, la aerolĂnea ultra low cost dijo que sus ingresos por milla de asiento disponible en los dĂas más fuertes ha crecido por sobre los datos previos a la pandemia, ya que los clientes están dispuestos a pagar mucho más por viajar los otros dĂas de la semana.
El caso de United Airlines es diferente, ya que se trata de una lĂnea aĂ©rea más centrada en el tráfico vinculado a los negocios. En este caso, la frecuencia no se ha recuperado totalmente al nivel previo a la pandemia y sus ingresos siguen dĂ©biles.
Ahora lee:
Air France supera la crisis, gana millones y quiere comprar una aerolĂnea rival
Ante la inminente quiebra, sobrecargos de Aeromar piden trabajo en Aeroméxico
Desestima Gobierno degradaciĂłn del espacio aĂ©reo y crĂticas de Time