Las compañĂas aĂ©reas Air China, China Eastern Airlines, China Southern Airlines, Hainan Airlines, Spring Airlines informaron que elaborarán una lista de los “pasajeros incivilizados” con comportamientos indisciplinados, o que interrumpan las operaciones aĂ©reas.
La medida, corresponde a la intenciĂłn de mejorar la experiencia de usuario de sus pasajeros y como un intento de cambiar la imagen de los viajeros chinos, debido a malos comportamientos registrados en el pasado, segĂşn informĂł el lunes CNN.
Las aerolĂneas en conjunto comunicaron que los pasajeros que presenten comportamientos indebidos se enfrentarán a ciertas restricciones en sus servicios, sin embargo, no detallaron cuáles podrĂan ser las sanciones. Aunque señalaron que compartirán la informaciĂłn de esos pasajeros con las autoridades aĂ©reas y de turismo.
No cabe duda que innovar en servicios es una medida que deben implementar de manera constante las aerolĂneas para seguir siendo competitivas en una industria que en 2015 logrĂł ganancias alrededor de los 33 mil millones de dĂłlares, y para 2016 se estima que superen los 36 mil millones, segĂşn datos de la AsociaciĂłn Internacional de Transporte AĂ©reo (IATA).
El grupo de compañĂas aĂ©reas chinas buscan beneficiar a los viajeros de su paĂs, asĂ como otras empresas tambiĂ©n han desarrollado estrategias para mejorar la experiencia de usuario.
Un ejemplo de una compañĂa aĂ©rea que busca mejorar la experiencia de usuario de sus clientes es la estadounidense JetBlu, que anuncio a finales de enero que en sus aviones Airbus A320, introducirĂa asientos con pantallas de Alta DefiniciĂłn (HD) y un catálogo de entretenimiento a travĂ©s de una plataforma con sistema operativo Android. Además ofrecerá conexiĂłn WiFi gratis, entre otros servios.
Otra aerolĂnea que implementĂł una estrategia para mejorar la experiencia de usuario con una de marketing es la holandesa KLM, que el año pasado tuvo una campaña en la que sorprendĂa a los pasajeros con mensajes escritos por sus familiares en sus asientos, otra campaña en la que recababa informaciĂłn de sus clientes en redes sociales para hacerles un obsequio personalizado.
Las principales compañĂas aĂ©reas han diseñado en su momento estrategias para mejorar la experiencia de usuario para sus pasajeros. En 2011, United Airlines desarrollĂł una aplicaciĂłn mĂłvil para iOS para que los pasajeros pudieran checar sus pasajes electrĂłnicos. En tanto, American Airlines implementĂł Entretainment On Demand un servicio de streaming de video durante el vuelo, con el que los pasajeros podĂan disfrutar pelĂculas y series de televisiĂłn.