Buenos Aires, Argentina.- La compañía aérea estatal Argentina anunció que no realizará la conexión Buenos Aires-Caracas de los días 10 y 12 de septiembre. Es por “seguridad” y por la “situación social”.
Aerolíneas Argentinas canceló dos vuelos a Caracas. La decisión fue confirmada este domingo por la CEO de la empresa estatal argentina, Felicitas Castrillón, y los aviones son los que debían partir a la capital venezolana el sábado 10 y el lunes 12 de septiembre.
Aunque la razón que se dio a conocer públicamente se relaciona, según Castrillón, a “anuncios puntuales de manifestaciones y marchas”, algunos advierten una clara influencia política, más allá del hecho de seguridad.
Es que el gobierno del presidente Mauricio Macri no tiene una buena relación con el de su par venezolano, Nicolás Maduro. Desde el comienzo del mandato del empresario argentino, la interacción con Venezuela se ha visto envuelta en conflictos: mucho tiene que ver la idea del mandatario argentino de salir del Mercosur (que comparte con Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela), para sumarse a la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México).
Ya hubo un “adelanto” de este conflicto unas horas antes, cuando distintas versiones surgidas desde el Gobierno y desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) hablaban de la posibilidad de que la Selección que lidera Lionel Messi no viajara a Caracas a disputar la fecha por las Eliminatorias a Rusia 2018 que debe enfrentar este martes 6 a ambas escuadras.
Directivo de la AFA: “Si no hay seguridad, Argentina no viaja a Venezuela” pic.twitter.com/Jg02X23Ouv
— Don Vinotinto (@DonVinotinto) 1 de septiembre de 2016
Confirmado el viaje de la Selección Argentina, ahora surge este otro problema. Castrillón informó que los aviones no partirán y que el sector de Seguridad de la empresa dio un “alerta”. La intención es “asegurarnos que la tripulación y los pasajeros puedan llegar y salir son seguridad” de Venezuela, que atraviesa una grave crisis política con hechos de violencia y reiteradas marchas opositoras y a favor del oficialismo.
También dijo que “momentáneamente sólo están afectados los vuelos del sábado 10 y el lunes 12” y que se analizará “si se reanuda el sábado 17″ porque quieren “mantener este vuelo” a fin de “no aislar” a Venezuela.
En ese país, hubo importantes manifestaciones el jueves 1º de septiembre, y aunque se preveían disturbios, no hubo incidentes. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la oposición en Venezuela, anunció luego de la marcha nuevas movilizaciones a nivel nacional los miércoles 7 y 14 con el fin de exigir la realización del Referendo Revocatorio presidencial.
VIVO | Caracas:La marcha opositora en Venezuela https://t.co/jyPesh5Ofr #1SeptReclamoDeLibertad pic.twitter.com/LfyfMlpSBc
— Infobae América (@InfobaeAmerica) 1 de septiembre de 2016
En mayo, en Merca2.0 publicábamos que Lufthansa ya no volaría a Caracas ante caos económico. La línea aérea alemana suspendió sus vuelos a Venezuela por la crisis económica que afecta a ese país y las complicaciones que acarrea el control del tipo de cambio. Tenía tres vuelos semanales que cubrían Fráncfort-Caracas.
A partir del 1 de agosto, Latam Airlines también dejó de volar a Venezuela, lo mismo que habían hecho American Airlines, Aeroméxico, GOL y Air Canada.
Sigue a @PabloPetovel