-
Las aerolíneas en la CDMX deberán realizar su traslado hacia el AIFA.
-
El Diario Oficial de la Federación publicó que darán 108 días a las empresas de carga.
-
Los costos operativos terminarían siendo absorbidos por los consumidores.
El día de ayer, se publicó el decreto que revoca el permiso para realizar operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); de esta manera, la única opción para las aerolíneas que efectúan vuelos de carga para trasladarse en la Ciudad de México será a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Y es que, según lo que se señala en el documento, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las empresas no tendrán 90 días para realizar el cambio de operaciones, sino 108 días, según lo establecido por su artículo quinto.
Aerolíneas llegarán al AIFA; ¿tu paquete llegará a casa?
Pese a este ultimatum, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), trabajando de la mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha considerado que la infraestructura del AIFA no está lista en este momento para realizar un traslado de operaciones de tal magnitud. De la misma manera, pese al aumento de días, cuestionaron la premura con la que se realizaría esta transición.
Y es que, la industria aérea de carga pedía, cuando menos, 180 días para su traslado, es decir, el doble de los días señalados inicialmente.
Según esto, las aerolíneas cargueras deberán examinar y analizar con detenimiento las dos terminales aéreas y sus posibilidades de traslado, aunque se ha compartido que este tipo de vuelos representan sólo el tres por ciento de los vuelos que se realizan en el AICM.
Y es que, aunque se ha señalado que las aerolíneas de carga han organizado reuniones con la intención de llevar sus operaciones hasta otros aeropuertos agenos al AIFA, el Gobierno no ha dado su brazo a torcer completamente, pues de ahí el resultado de la extensión de días para su migración.
¿Qué pasa con los paquetes en la CDMX?
Hace unos días, Estafeta anunció que entre tantos problemas, dos son los que podrían complicar el traslado de las cargueras. La primera sería que este cambio tendría un costo de, cuando menos, 60 y 70 millones de pesos para operar.
Y es que, aunque consideró que el AIFA cuenta con buenas instalaciones y conexiones efectivas para operar, lo cierto es que para hacerlo se requiere de un tiempo más amplio, principalmente por los costos, la infraestructura y la logística.
Con ello, el Aeropuerto también deberá invertir en la optimización de sus operaciones también, para facilitar el traslado de otras compañías.
Por otro lado, habriá que considerar que la autopista Arco Norte es considerada una de las más peligrosas, por lo que eso también complicaría los traslados no sólo aéreos, sino en tierra. Esto, por consiguiente, haría que se requirieran quizá aspectos alternos como custodia para los traslados.
De esta manera, quizá los paquetes llegarán de la misma forma en la que lo hacen, pero los gastos operativos los absorberán los consumidores. Por este motivo, no deberá sorprender a nadie si, en medio año, los costos de envío suben en tus compras.
Ahora lee:
Sady Loaiza en la SEP y su influencia en el perfil político de México
Nuevas tecnologías en la industria, clave en alianza del T-MEC
México alcanza los 58 mmdd en remesas; ya es segundo en el mundo
Comienza la contienda para vestir al Cruz Azul; estas son las marcas que llevan la delantera