Este año no ha sido el mejor para las aerolĂneas. Interjet perdiĂł una mascota, American Airlines y otras aerolĂneas tuvieron problemas tĂ©cnicos en sus aviones, que derivaron en impactantes imágenes con llantas de sus aeronaves incendiándose, alas del aviĂłn con fuego.
Mientras, un vuelo de AeromĂ©xico fue señalado por llevar una vĂbora a bordo del vuelo 231, y ahora Citilink, una aerolĂnea bajo costo con base en Yakarta, Indonesia, está en el “ojo del huracán”.
La compañĂa, fundada en 2001, está en la mira luego de darse a conocer dos videos que indican que dejarĂan despegar a un piloto, aĂşn en estado de ebriedad.
Las cámaras de seguridad lo captaron primero pasando a los guardias de seguridad.
Posteriormente, discutiendo con su copiloto. Además, los reportes indican que tratĂł de enviar un mensaje a la tripulaciĂłn, pero las palabras se “barrĂan”, por lo que los pasajeros se dieron cuenta y solicitaron un cambio de piloto. De lo contrario, el conductor pudo despegar aĂşn en ese estado.
Más aún, varios pasajeros bajaron para verlo, pero el conductor bajó hasta que un auto llegó por él y de inmediato entró al coche para evitar ser captado, de acuerdo con medios locales.
La aerolĂnea responde
El director de la empresa, Eddy Roesdiono, asegurĂł que el piloto no estaba borracho, aunque al ser cuestionado por las pruebas que supuestamente se le realizaron, dijo no estar enterado de los detalles.
AsĂ, el saldo de este año no favoreciĂł en reputaciĂłn a las aerolĂneas, no asĂ en el tema econĂłmico, pues los ingresos reportados en lo que va del año, alcanzaron los 39.4 mil millones de dĂłlares, de acuerdo con la AsociaciĂłn Internacional de Transporte AĂ©reo.