Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), reveló a El Universal que el aumento de precios “es una posibilidad latente”.
Esto, luego de ser cuestionado sobre un posible incremento de precios debido a previsiones de especialistas que indican que habría un gasolinazo de hasta 20 por ciento.
El precio de las gasolinas ha sufrido una alza en el mercado internacional y podría reflejarse en el nacional.
A inicios de 2017 el indicador repuntó 1.51 por ciento en ese periodo, lo cual, sumado con su desarrollo a lo largo del año, llevó la tasa anual de inflación al 4.78 por ciento.
Este tema preocupa por demás a empresas y consumidores por una parte, por las implicaciones económicas, ya que podría ocurrir lo que a inicios de 2017, que la inflación se vea impactada y por tanto, un incremento en los productos y servicios en todas las industrias, sobre todo en el sector retail.
Los retailers, agencias de marketing digital y todo aquello relacionado con la parte digital ven un impacto mayor, debido a que una gran parte de sus insumos son comprados en dólares, cuya cotización se dispara.
Esto, además, se refleja en el poder adquisitivo de los consumidores mexicanos, que disminuye considerablemente.
Antecedentes
Un tema que representa un pésimo capítulo en la historia de México son los saqueos a inicios de año por el gasolinazo.
Un análisis del portal Ofertia.com reveló que el 93 por ciento de los mexicanos está “más preocupado por los efectos del gasolinazo que por las políticas de Trump contra los inmigrantes mexicanos”.
Y es que el alza en los combustibles “causa alarma y angustia” en la mayoría de la población, lo que ha llevado a que “los consumidores busquen ahorrar en compras y desembolsos para sobrellevar el aumento”.
De las 79 tiendas de autoservicio que fueron saqueadas durante los primeros días del año, luego del anuncio del incremento a las gasolinas (#gasolinazo), las pérdidas económicas por establecimiento fueron de 2 millones de pesos, según indicó un informe de Alto México.
La instancia detalló que fueron reportados 88 incidentes, en ellos hubo 191 detenidos y se emitió sólo una sentencia sobre estos disturbios.
Niegan gasolinazo
Sin embargo, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, negó categóricamente que vaya a haber un “gasolinazo” a fin de año, como circuló en medios de comunicación y redes sociales.
Cabe destacar que sólo se enfocó a lo que ocurriría a finales de año, en la entrevista que ofreció a Canal 11, en donde dijo que el mecanismo vigente desde inicios de este 2017 diseñado para fijar el precio de los combustibles, reduce la volatilidad que caracteriza el mercado de hidrocarburos a nivel mundial.
Finalmente, el directivo reafirmó su postura en redes sociales.
?Ante rumores sin fundamento que afirman que habrá un incremento en el precio de las gasolinas⛽️ en ??para fin de año, quiero dejar claro que dicha información es FALSA y sin sustento.
— JoséA González Anaya (@JAGlezAnaya) 16 de noviembre de 2017