-
Expertos señalan que las estafas y fraudes por medio de esta red atienden a casos recientes.
-
Better Business Bureau lanzó un informe revelando que las estafas relacionadas con ofertas de empleo son la tercera modalidad de fraude más común.
-
Especialistas señalan que las ofertas de trabajo muy bien remuneradas pueden ser falsas.
Los cibercriminales siguen mejorando sus formas delictivas para estafar cada día a más personas en el mundo. Recientemente se dio a conocer que la plataforma digital LinkedIn respecto a otras redes sociales, estaría siendo usada por delincuentes cibernéticos para estafar.
De acuerdo a datos de Statista, en 2021, la cifra global de usuarios de LinkedIn en el mundo ascendía a unos 774,61 millones y se prevé que siga aumentando durante los próximos años, hasta superar la barrera de los 1.000 millones en 2025.
Esta red social ofrece una gran red de profesionales a las personas, ya que en ella hay mil oportunidades, como el poder conocer de primera mano a varios de los CEO de importantes empresas, descubrir qué es lo que están buscando, y poder, como la plataforma lo indica, socializar con personalidades cuyo perfil laboral sea paralelo al tuyo.
LinkedIn está siendo utilizado para estafar
Especialistas señalan que los cibercriminales estarían aprovechando la percepción que las personas tienen de LinkedIn respecto a otras redes sociales.
Expertos señalan que las estafas y fraudes por medio de esta red atienden a casos recientes, desde años anteriores se registran casos de robos de identidad también conocidos como phishing.
Por su parte, en el 2018 Better Business Bureau (BBB), lanzó un informe revelando que las estafas relacionadas con ofertas de empleo son la tercera modalidad de fraude más común.
Mientras que ESET, que es una compañía de software especializada en ciberseguridad compartió en un reciente informe sobre las principales formas de estafa en esta red social, donde resalta que el E-mails con Notificaciones falsas es muy usado por quienes se dedican a estafar a por internet, envían aparentes correos electrónicos con notificaciones de la plataforma, invitando al receptor a abrir el correo, cliquear en link que se adjunta e ingresar información personal.
Como también usan las ofertas de trabajo muy bien remuneradas, pueden ser falsas ofertas de trabajo con salarios muy por encima del promedio donde parte del proceso de aplicación es el pago de cuantías de dinero por razón de capacitaciones o exámenes médicos.
Por último también es muy común las estafas piramidales, donde ESET revela que se ha vuelto muy común recibir en Linkedin mensajes de personas que aparentan una imagen muy pulcra y profesional invitando a hacer parte de inversiones en criptomonedas, bolsa u otro tipo de activos.
Un pasado reporte de Brand Phishing Report del primer trimestre del 2022 no solo mostró registros de LinkedIn como una plataforma usada por los ciberdelincuentes, ya que señala que las redes sociales son el objetivo principal de los delincuentes, como también las empresas de transporte y gigantes tecnológicos como Google, Microsoft y Apple.
En el top diez, se encuentran compañías como WhatsApp donde casi 1 de cada 20 ataques relacionados con el phishing en todo el mundo. Mientras Facebook, por su parte, este año salió de la lista de las redes sociales más atacadas.
Por su parte, DHL ocupa la segunda posición con el 14 por ciento de los intentos de phishing, en la quinta posición está FedEx, y ahora representa el 6 por ciento de todos los casos, Maersk y AliExpress se estrenan en la lista de los diez primeros.