Apenas debutó el fin de semana pasado y ya conmocionó al cine, Incredibles 2 (Los Increíbles 2) rompió los récords de estreno para una película animada pero ya también despertó polémica.
Sucede que en redes sociales comenzaron a circular algunas publicaciones sobre que la película de Disney-Pixar está despertando preocupaciones sobre las luces intermitentes que aparecen en la cinta que podrían afectar a las personas con sensibilidad a la luz y causar ataques epilépticos.
Las denuncias tienen su origen en algunas publicaciones de la blogger Veronica Lewis, quien llamó la atención al señalar que algunas escenas de este tipo en Incredibles 2 duran “más de quince segundos”, y que incluso “al menos una escena pasa más de 90 segundos en luces estroboscópicas continuas”, por lo que advirtió de los posibles efectos.
HEALTH ALERT I haven’t seen this mentioned in a lot of places, but the new Incredibles 2 movie (#incredibles2) is filled with tons of strobe/flashing lights that can cause issues for people with epilepsy, migraines, and chronic illness. This thread is spoiler free
— Veronica Lewis (@veron4ica) 15 de junio de 2018
Thank you to everyone for retweeting this, writing articles, and signal boosting my message! My goal of having signs at the ticket counter was reached so that people can be warned about the flashing lights in Incredibles 2. pic.twitter.com/JljozWlojd
— Veronica Lewis (@veron4ica) 17 de junio de 2018
For everyone asking- no, I have not heard from Disney/Pixar about my viral Twitter thread. I know they have already listened by putting up the warnings like I suggested, and for that I cannot thank them enough. #incredibles2
— Veronica Lewis (@veron4ica) 18 de junio de 2018
Esto motivó que The Epilepsy Foundation emitirá una advertencia al público que asistiera a ver la película y pidió que Disney colocara avisos afuera de las salas de cine para alertar a los fans sensible a las luces estroboscópicas que pueden resultar afectados al ver la película.
Aunque la compañía no se ha pronunciado públicamente respecto al tema, diversos medios señalan que ya hay avisos en algunas salas: “Incredibles 2 contiene una secuencia con luces intermitentes que podría afectar a los clientes que son susceptibles a la epilepsia fotosensible u otras fotosensibilidades”, según reporta The New York Times.
El tema puede afectar en serio la imagen de la película de Disney-Pixar pues tuvo un debut impresionante al batir el récord de estreno para una película animada con más de más de 180 millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones de la compañía con sede en Burbank, California.
La intención con la secuela de la película de 2004, también dirigida por Brad Bird podría ver mermada su atracción del público con estas advertencias, recordemos que hubo mucha polémica por un caso similar a finales de la década de los noventa cuna un episodio del anime de Pokémon se vio involucrado con el reporte de 600 niños hospitalizados presuntamente afectados por luces intermitentes proyectadas en dicha emisión, situación que no se pudo confirmar al 100 por ciento, sin embargo, el daño a la imagen de la franquicia fue serio.