SuscrĂ­bete a Merca2.0. Haz clic aquĂ­

Advierten por un incremento de estafas en Tinder: quĂ© es el “cripto catfishing”

Las estafas en la aplicaciĂłn de citas ha crecido: la novedad toma relevancia luego del documental de Netflix sobre el Estafador de Tinder.

De acuerdo con reportes de diferentes medios europeos y un informe de la ONG The Cyber Helpline, los ciberdelitos que se inician a partir de conexiones en Tinder y las inversiones en criptomonedas han aumentado en los Ăşltimos meses.

De esta forma, la historia del Estafador de Tinder que se refleja en el último documental de Netflix no parece ser un caso aislado, sino más bien un ejemplo (extremo, claro) de lo que está ocurriendo en la aplicación de citas más famosa a nivel mundial.

Los especialistas en ciberdelincuencia dicen que el incremento de esta clase de estafa se extiende especialmente entre personas que usan Tinder y Bumble y que, en general, el anzuelo son las criptomonedas.

La manera de operar es conocida: una persona hace match con otra en la app, chatea –a veces por semanas o meses–, el estafador o estafadora insinúa que ha ganado mucho dinero en inversiones en alguna criptomoneda y convence a la víctima para que lo intente.

La vĂ­ctima, sin darse cuenta, es llevada de una conversaciĂłn simple de amor o amistad hacia una charla que apunta a un consejo de inversiĂłn.

Se usan las criptomonedas porque la gente común entiende muy poco de ellas y es más fácil para los estafadores convencerlas.

estafador de tinder netflix estafas
El documental “El estafador de Tinder”, de Netflix, recupera un tema que es comĂşn en la plataforma de citas. Las estafas en Tinder aumentan. Captura de video.

Según los informes, son cada vez más frecuentes las denuncias de personas que enviaron dinero fiat a plataformas de exchanges falsos. Los estafadores fingen interés amoroso en línea para luego tomar el dinero y desaparecer de la misma manera en que llegaron.

En Alemania, por ejemplo, se reportĂł hace unas semanas el caso de un usuario de 26 años de edad que cayĂł en una estafa por 100.000 euros luego de un “matcheo” falso en Tinder.

De acuerdo con el reporte policial, el usuario de la app estuvo chateando por meses con una mujer extranjera que lo convenciĂł de invertir en Bitcoin en una plataforma de intercambio que luego resultĂł ser falsa.

Cuando las criptomonedas aumentaron, el usuario pidió recibir las ganancias, pero ya era tarde, en realidad, nunca había invertido en nada y su dinero se esfumó. Fue un caso más de estafas en Tinder.

QuĂ© es el “cripto catfishing”, la nueva variante de estafas en Tinder

Las estafas de “catfishing” tradicionales consisten en que el estafador finge intereses románticos durante una determinada cantidad de tiempo y luego argumenta que necesita dinero para alguna cuestiĂłn puntual, un viaje de urgencia, un problema de salud o una compra determinada.

En la estafa tipo “catfishing” con activos digitales, a diferencia de la clásica, los estafadores fingen ser personas adineradas o expertas en finanzas que han ganado mucho y quieren que el resto tambiĂ©n lo consiga. AsĂ­ lo explica la ONG The Cyber Helpline.

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografĂ­as.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

ArtĂ­culos relacionados

TransformaciĂłn de las ventas B2B con IA

La transformación está en marcha, y las empresas que abracen esta evolución no solo sobrevivirán, sino que liderarán el camino hacia un futuro más eficiente e inteligente.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.