-
El 72% de los ingresos de la industria del gaming provienen de juegos para dispositivos móviles; Statista.
-
Se ha estimado que para el 2027 la industria del gaming será de 532 mil mil millones de dólares; Statista.
-
El valor del mercado de la industria del videojuego en 2023 fue de 396.13 mil millones de dólares; Statista.
La publicidad ha estado presente desde los inicios de la infraestructura de internet ya que ha visto la posibilidad de estar presente en todo el mundo, a través de la red mundial que conecta a miles de millones de computadoras. Lo mismo sucede con la publicidad en los videojuegos, porque conecta a miles de millones de usuarios que están siendo espectadores en lo que se denomina Advergaming: estrategia de marketing con gran potencial.
Según datos de Statista, se ha estimado que para el 2027 la industria del gaming será de 532 mil mil millones de dólares. Pero, además, son cifras que no contemplan el avance de la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada en los juegos de videos, ni en sus posibles aplicaciones.
Por supuesto que para las estrategias de publicidad, siempre es tentador ingresar a una industria cuyo valor del mercado de 2023 fue de más de 396 mil millones de dólares; según Statista; y que hasta julio de 2023, reportó que la existencia de 3,381 millones de jugadores en el mundo, de los cuales 335 millones corresponden a América Latina; según afirmó Global Games Market Report.
Uno de los factores de negocio que se han instalado en los juegos que se consumen en la actualidad, es la publicidad que a escala mundial suma el 72 por ciento de los ingresos de la industria del gaming que provienen de juegos para dispositivos móviles, lo que representa una oportunidad única.
¿Qué es advergaming como estrategia?
El advergaming como estrategia, es básicamente, un anuncio en forma de juego. Las empresas pueden promocionar sus productos a través de los elementos integrados en él, aumentar el conocimiento de la marca y hacer que los usuarios hablen sobre el juego y, en consecuencia, sobre los productos anunciados.
Según App Samuria, las ventajas que tiene esta estrategia es que logra aumentar el conocimiento de la marca y que los usuarios logren interactuar con el producto de una forma lúdica. Esto aumenta, si el juego logra ser lo suficientemente atractivo lo que logrará beneficios adicionales en las redes sociales, ya que la gente hablará al respecto.
Asimismo, porque uno de los aspectos más significativos es que los advergames funcionan para todas las industrias y poco importa si se promociona comida, autos o productos de belleza: si los usuarios disfrutan jugando hay muchas posibilidades de alcanzar el éxito deseado.
Además, este tipo de estrategia ofrece resultados a largo plazo, ya que con los anuncios normales los clientes siguen adelante y se olvidan del producto; pero con los advergames los usuarios permanecerán en los dispositivos durante mucho tiempo. Ese pequeño ícono tiene el poder de recordarles que tu juego es extremadamente interesante y que tu marca merece su atención. De hecho, los usuarios saben que tu juego es en realidad un anuncio, pero no les importa porque se divierten con los personajes que creaste en función de tus productos.
Por supuesto, uno de las desventajas del Advergaming como estrategia, también mencionado por App Samurai, es que suele tener altos costos. Porque de hecho, a pesar de que el precio para crear un juego móvil es más bajo que antes, el advergaming y la publicidad móvil representan campañas relativamente costosas porque implica creatividad, jugabilidad y aprovechar nuevas tecnologías para convencerlos de que tu juego merece su atención.
Un ejemplo de advergaming es que hizo la marca de Unilever, que logró atraer a millones de personas con un juego basado en ayudar al protagonista a recolectar chocolates en sitios populares tanto dentro como fuera de Internet como Safari, Nueva York, Italia, Spotify, YouTube. Aunque la premisa era sencilla, el juego es bastante divertido y atractivo al grado de lograr enganchar a su audiencia. Las personas también podían involucrar a sus amigos y conocidos para superar sus puntuaciones, lo que ayudó a que el juego ganara fuerza y generara aún más participación.
Por supuesto, si se desea llevar a cabo una de estas campañas, como cualquier otra campaña de marketing, no implica necesariamente que millones de usuarios comenzarán a jugarlo en el siguiente segundo. Después de todo, un juego es un juego incluso si su propósito es conectar a los jugadores con su marca.
Lee más: PlayStation 5 Pro de Sony: potencia y posible fecha de lanzamiento
Knorr lanza campaña que empodera vegetales a través de videojuegos
¿Cuánto cuesta la alberca armable de Sam’s con el descuento del Sociofest?