Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Advergaming: El aumento de la publicidad en videojuegos

Ya son muchas las marcas que están apostando en los videojuegos como una ventana para expandir su nombre y darse a conocer en otros mercados.

En la intersección entre el entretenimiento digital y la estrategia publicitaria, ha surgido una tendencia que está cambiando la forma en que las marcas se conectan con su audiencia: el advergaming. Este fenómeno representa la incorporación de publicidad en videojuegos de manera integrada, ofreciendo nuevas oportunidades para llegar a los consumidores de una manera creativa y participativa.

Y es que en el dinámico universo del marketing digital la publicidad en los videojuegos ha emergido como una estrategia innovadora y efectiva para las marcas que buscan conectar con audiencias cada vez más digitales. Este fenómeno no sólo es un reflejo del crecimiento exponencial de la industria de los videojuegos, sino también de la capacidad única de este medio para atraer la atención de los consumidores de una manera inmersiva y participativa.

El advergaming es una estrategia publicitaria que integra mensajes comerciales y productos directamente en la experiencia de juego. Ya no se trata sólo de anuncios en los bordes de la pantalla, ahora los productos y mensajes publicitarios son parte activa del entorno virtual del juego. Desde marcas de ropa hasta productos tecnológicos, el advergaming ofrece un espacio único para la promoción de productos y servicios.

Dado que los videojuegos atraen a jugadores con intereses específicos, las marcas pueden personalizar sus mensajes publicitarios para alinearse con los gustos y preferencias de estas audiencias. De hecho, cifras demuestran la oportunidad única de llegar un público diverso y amplio, tan sólo el año pasado 227 millones de personas en Estados Unidos jugaron videojuegos.

Otra de las características más distintivas de la publicidad en videojuegos es su capacidad para integrarse de manera sutil y natural en los mundos virtuales. En lugar de interrupciones invasivas, las marcas buscan oportunidades para aparecer de forma coherente dentro del contexto del juego. Esto puede manifestarse a través de productos presentes en el entorno del juego o incluso a través de personajes que interactúan con productos específicos, creando una experiencia publicitaria que se integra perfectamente en la narrativa del juego.

Un ejemplo muy claro son las marcas que quieren conectar con los gamers desde los eSports como Puma y la colaboración con la LLA o Tiffany con la Copa del Invocador; y otras que buscan hacerlo desde el lifestyle como la colección de ropa de Uniqlo.

Y es que ya son muchas las marcas que están apostando en los videojuegos como una ventana para expandir su nombre y darse a conocer en otros mercados. Todo este movimiento es respaldado por estadísticas que reflejan que el valor de mercado en el 2021 de este sector fue aproximadamente de 198 mil 500 millones de dólares y, según refleja un informe de Mordor Intelligence, se prevé que para 2027 este incremento a cerca de 141,6 millones.

Siendo otro ejemplo de éxito Nike, marca que llegó a la Liga Asiática invirtiendo cerca de 100 millones de dólares en distintas acciones promocionales ligadas a League of Legends (LOL).

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.