“Hoy la comunicación es en un “live” de Facebook, es el audio en un podcast, y tenemos que estar ahí. Seguimos creyendo en los medios de comunicación tradicionales porque hoy más que nunca y con el auge de las fake news durante la pandemia, sabemos que mucha gente quiere regresar a los medios tradicionales porque tienen a personas autorizadas; los periodistas saben investigar, saben escribir y saben presentar información verificada”.
Sanofi es un grupo farmacéutico que nació durante 2004 y que con el paso del tiempo ha logrado proclamarse entre las empresas más importantes de su sector, la primera en Europa y la tercera a nivel mundial.
En la actualidad cuenta con una amplia presencia en más de 100 países alrededor de los cinco continentes, teniendo más de 80 plantas industriales y más de 100 mil empleados en todo el mundo, además de jugar un papel sumamente importante durante la pandemia, pero ¿cómo la alcanzado semejante logro?
Adriana Valdés Campos, Directora de Comunicación y Responsabilidad Social de Sanofi México, ha jugado un papel indispensable para el desarrollo de la farmacéutica en el mercado actual, habiéndose enfrentado durante años a los diferentes desafíos que conlleva el informar al mundo sobre los logros y productos dentro de este ámbito en el sector salud.
El complicado camino de la publicidad farmacéutica
Lograr sobresalir en la industria farmacéutica consta de diferentes retos a superar ya que, como bien lo saben los profesionales de la mercadotecnia más experimentados, el hacer anuncios, campañas o el mismo uso de imágenes para promoción en internet y redes sociales, no funciona como en cualquier otro sector, sino que debemos contar con un particular cuidado, sensibilidad y alta precisión al momento de ejecutar cualquier tipo de movimiento publicitario, hecho que se aprende a base de la experiencia.
“Los primeros años fueron mas o menos iguales, el gran cambio lo vimos cuando llegó la pandemia.
“Particularmente en México, la industria farmacéutica que produce medicamentos de innovación, medicamentos que se tienen que preescribir con receta médica, tienen muchas limitaciones para comunicarlos, no podemos hablar de marcas, no podemos tener contacto directo con los pacientes, no podemos llegar a las redes sociales a hablar a diestra y siniestra como cualquier producto, era una industria sumamente limitada y restringida. ¿Qué resultado tiene esto en las audiencias? Pues que éramos medio desconocido”, menciona Adriana Valdés.
Aquellas empresas encargadas de desarrollarse en la industria farmacéutica podrían llegar a ser algo complicadas de reconocer a simple vista por la mayoría de la población, quienes solo tienen la necesidad de recurrir a estas marcas cuando están enfermos; no obstante, la llegada del Covid-19 llegó para posicionar a estos “héroes” ante la mira de los usuarios.
La pandemia y los usuarios, un dúo dinámico
Hoy en día más de la mitad de la población ya se encuentra una considerable parte de su tiempo haciendo uso de la tecnología, ya sea mediante computadoras o dispositivos móviles, impulsando así la permanencia en plataformas digitales (Digital 2022), como es el caso de las redes sociales y logrando así jugar un importante papel en el sector farmacéutico, como bien lo menciona Adriana Valdés.
“¿Qué pasa a raíz de la pandemia? Nos ponemos en el ojo del huracán. Por un lado, ya habíamos empezado a integrarnos varias farmacéuticas a esta comunicación mucho más social, la revolución de las redes sociales”.
“A partir de ahí, hasta ahora, había sido un lento aprendizaje para nosotros, muchas barreras regulatorias, pero llegando a redes sociales, de pronto llega la pandemia y las personas dicen: “¿quién tiene la respuesta para esto que nos está pasando? Las farmacéuticas” y ahí la gente nos empieza a identificar”.
El número de casos crecientes a raíz de la pandemia logró causar cierto pánico en la población mundial, ya que veían en los diferentes medios de comunicación las complicaciones que esta enfermedad podría conllevar, tanto en quienes presentaban ligeros síntomas con la pérdida de su olfato como en aquellos menos afortunados que fueron una cifra más en la lista de defunciones.
Ante esto y con un alto indice de preocupación, los consumidores digitales comenzaron su búsqueda para protegerse (o tratarse) en medida de lo posible, encontrando así la solución a sus problemas gracias al servicio delivery, donde la motivación y las restricciones dejaron de suponer un impedimento para el crecimiento de las farmacéuticas.
“Tuvimos que ser más ágiles, empezamos a generar programas de entrega y medicamentos a domicilio en 15 días, cosa que para nosotros en la industria farmacéutica podía tomar años de aprobaciones, revisiones, autorizaciones de México, del global, de la Cofepris, un mundo de complicaciones que ante la pandemia nos hemos presionado a simplificar y a ser lo más ágiles posibles para atender a los pacientes”.
“El tema de la pandemia fue un parteaguas para nosotros a nivel de industria, no solo en operación sino a nivel reputacional”.
Teniendo en cuenta la digitalización adoptada por la mayoría del planeta, cada vez más empresas enfocadas a diferentes sectores se ven en la necesidad de alojarse en el mundo de la comunicación digital, ya que hoy en día ya no basta solamente con ser un medio de información, sino que para lograr un mayor engagement con la población, hay que apostar por estar en constante comunicación con los usuarios y tener un feedback para asegurarnos de su recepción.
“Hoy la comunicación es en un “live” de Facebook, es el audio en un podcast, y tenemos que estar ahí”.
“Seguimos creyendo en los medios de comunicación tradicionales porque hoy más que nunca y con el auge de las fake news durante la pandemia, sabemos que mucha gente quiere regresar a los medios de comunicación tradicionales porque tiene a personas autorizadas, los periodistas saben investigar, saben escribir una nota y saben presentar información verificada”, menciona Adriana Valdés.
Sin duda los medios de comunicación especializados son fundamentales para llegar a una audiencia que tiene un conocimiento más específico sobre ciertos temas.