Cerca de un 30 por ciento de los consumidores de periódicos en México adquiere sus ejemplares en puntos de venta, según señaló el Estudio Anual de Periódicos 2016 del Departamento de Investigación de Merca 2.0.
En una encuesta realizada a 936 personas, el 28.2 por ciento indicó que adquiere el periódico en puestos establecidos, el 21.4 por ciento dijo que lo obtienen a través de suscripción y un 20.4 por ciento señaló que se lo regalan.
Entre la incidencia más baja, el 13.5 por ciento puntualizó que adquieren los informativos en tiendas de conveniencia y restaurantes, un 11.8 por ciento dijo que lo compran con voceadores y un 4.7 por ciento sugirió otras opciones.
Aunque los medios impresos han demostrado que el tiempo y las nuevas tecnologías los han fortalecido, varios canales de noticias llegaron a México durante este año y buscan convertirse en una referencia.
El País (Grupo Prisa) fortaleció su canal en México, por su parte El Huffington Post (de la mano de Grupo Imagen) comenzaron actividades nacionales, The New York Times en Español reforzó su presencia en el país y Buzzfeed (Buzzfeed International) con poco más de un año de existencia logró amasar más de un millón de seguidores en Facebook.
Sin embargo, los medios digitales corren el riesgo de perder los años y el dinero invertidos en plataformas de primer nivel, debido a que las funciones Twitter Momentos o Facebook Instant Articles ofrecen las mismas plataformas a profesionales de la información y a usuarios.
El impacto podría ser doble, ya que además de que esas herramientas restan tiempo de estancia a sus páginas, puede provocar una fuga de talento de editores, reporteros, redactores y fotógrafos que decidan trabajar para Facebook o Twitter en el momento que las empresas quieran hacer más formales los proyectos para informar.