México, DF.- Uno de los principales problemas de salud pública que afectan al país es la proliferación de perros callejeros, ya que se estima que de los 18 millones de animales que tienen una casa hay un 40 por ciento más que habita en las calles, sin nadie que recoja sus desechos.
Más notas relacionadas:
Sorprendente anuncio invita a revalorar la función de los perros guía
Nunca un comercial con perros emocionó tanto
Los perros y la publicidad, 3 divertidos videos que no te puedes perder
Diversas organizaciones de la sociedad civil, unas 150, dedican tiempo y esfuerzo para rescatar, rehabilitar y buscarles un hogar a los perros en situación de calle, para lo que destinan hasta el 70 por ciento de sus recursos en alimentación e insumos veterinarios.
Ante el aumento en el precio de los alimentos para mascota, la supervivencia de estos centros se ha visto en riesgo; sin embargo, algunas empresas, como Pedigree, apoyan con la entrega de suministros y el fomento de la cultura de adopción de los animales rehabilitados.
Actualmente el programa está compuesto por 29 albergues en 27 ciudades de México; la marca ha entregado mil 818 toneladas de alimento procesado para perro, que equivale a 4 millones de platos de comida, se han logrado 20 mil adopciones y han realizado 5 congresos para capacitar a quienes altruistamente laboran en los albergues, en materia de medicina veterinaria, etología, legislación y recaudación de fondos.
El programa comenzó el 15 de septiembre de 2008, tiene el respaldo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México y el aval de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especializados en Pequeñas Especies, y se maneja bajo la visión de encontrar un hogar amoroso con dueños responsables a todos los perros.