Los bancos están apostando por su digitalización para reducir sus costos, ya que adoptarán nuevas plataformas de pago, más aplicaciones para smartphones, así como otras herramientas, mediante las fintech, según Moody’s México.
De acuerdo con PwC, el 82 por ciento de las compañías financieras, prevé aumentar sus alianzas con las fintech en los próximos años, debido a que los banco buscan apostar por una mayor tecnología móvil para atraer a nuevos clientes mediante el big data y la inteligencia artificial, por lo que el 77 por ciento de las compañías de servicios financieros planean adoptar estas tecnologías antes de 2020.
Mientras las startups fintech ayudan a bancos a reducir sus costos de operación, existen compañías que optan por diseñar programas de inteligencia artificial. Existen tres casos de herramientas de IA de aprendizaje automático que están utilizando actualmente los bancos para atraer a nuevos clientes, entre los que destacan: Adobe “Sensei”, Blockchain y Swift, una herramienta de analítica.
Por su parte, y el caso más reciente, Adobe, quien lanzó recientemente su plataforma de IA denominada “Sensei”, de aprendizaje automático que proporcione análisis de marketing y personalización automatizada financiera, con el que bancos buscarán ganar nuevos clientes y atender a los otros.
“Sensei”, de Adobe, ya tiene sus primeros clientes, entre los que destacan, Citi, HSBC, BNP, Barclays y UBS, pero para 2018 podría sumar a otros 50 bancos, de acuerdo con CNBC.
Otro caso es Swift, la cual fue diseñada originalmente para gestionar riesgos de delitos financieros, no obstante, las instituciones bancarias comenzaron a utilizarla como herramienta para personalizar tráfico de datos y obtener información sobre los hábitos de consumo de los clientes bancarios. Según la plataforma, más de 80 bancos en el mundo la utilizan para estudiar hábitos de consumo de usuarios y también para prevenir ciberdelitos.
En el tercer caso, la tecnología detrás de las criptomonedas, el blockchain, herramienta utilizada por los servicios financieros para registrar datos de forma segura, de forma verificable y descentralizada, es decir, son programas de IA que solo pueden ser modificados u manipulados sus resultados con un consenso. Concretamente, es un programa de contabilidad autogestionada que permite a las marcas gestionar contratos con compradores, anunciantes, ya que cuenta con un registro de transacciones, lo cual muestra los hábitos de consumo de los clientes de servicios financieros.