- El nuevo modelo de IA de Adobe será lanzado a finales de 2024.
- Permitirá crear videos a partir de texto como parte de su conjunto Firefly, que ya incluye generación de imágenes.
- La clave es que usará sólo imágenes con derechos de Adobe, lo que garantiza que no habrá problemas de denuncias de terceros.
Adobe dio a conocer que lanzará un nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) para la creación de videos a partir de texto.
La herramienta, que estará disponible -en fase beta- hacia finales de 2024, forma parte de ya conocido conjunto de modelos de IA Firefly, que debutó en el mercado en el segundo trimestre de este año con una función que permitía generar imágenes a partir de texto.
Este anuncio genera gran expectativa entre los profesionales creativos y editores de video, ya que según Adobe, los consultaron para el desarrollo de este nuevo flujo de trabajo.
Adobe explicó que la herramienta ofrecerá a los editores la posibilidad de explorar y plasmar sus ideas creativas “de manera más rápida y eficiente”, permitiéndoles, además, completar secuencias de video y añadir otros elementos al metraje.
Las novedades están publicadas en el blog de Adobe con la firma de Ashley Still, vicepresidente senior de Adobe y gerente general del grupo de productos creativos.
Generar video a partir de texto: oportunidades y riesgos
Si bien la generación de imágenes mediante IA ha ganado popularidad en las industrias creativas desde hace más de un año, la tecnología de conversión de texto a video sigue siendo un terreno relativamente nuevo (y lleno de potencial, claro).
A pesar de los avances, también plantea serios problemas.
Empresas como OpenAI, que presentó su propio modelo de conversión de texto a video llamado Sora en febrero de 2024, aún se encuentran en fases de prueba, con acceso exclusivo para algunos pocos profesionales creativos.
Otras compañías más pequeñas, como Runway, también están experimentando con esta tecnología.
Hasta el momento, algunas marcas han comenzado a utilizar videos generados por IA en sus campañas de marketing. Sin embargo, varios de estos intentos recibieron numerosas críticas.
Un ejemplo ocurrió en junio, cuando la marca Toys R Us lanzó un video promocional de un minuto creado con el modelo Sora. Llovieron las críticas en redes sociales por su baja calidad visual.
En este contexto, el modelo de Adobe se presenta como una opción diferente porque lo entrenó únicamente contenido con licencia de la compañía.
La idea es que esta estrategia (la de usar sólo contenido con licencia) le garantice a los equipos de marketing una mayor seguridad jurídica, ya que pueden estar tranquilos de que no infringirán derechos de propiedad intelectual de terceros.
Expectativa en la industria del marketing
Algunos expertos del marketing ya han manifestado su entusiasmo por esta nueva herramienta. James Young, director de innovación creativa en la agencia BBDO, le dijo a The Drum que, si bien han experimentado con otras herramientas generativas de video como las de Runway, las restricciones sobre el uso del contenido no licenciado limitaban su aplicación a proyectos internos o de investigación.
Con la herramienta de video de Firefly, ven una gran oportunidad para ampliar su entorno de pruebas y utilizar la IA generativa en proyectos comerciales.
Firefly Video de Adobe, qué se puede hacer
El nuevo modelo de video Firefly de Adobe permite generar clips de cinco segundos a partir de instrucciones de texto, lo que lo convierte en una herramienta versátil para videógrafos y creadores de contenido.
Ante la mayor demanda de videos cortos y rápidos, la capacidad de producir contenido de alta calidad en poco tiempo se ha vuelto más necesaria que nunca.
Adobe está aprovechando la inteligencia artificial para facilitar este proceso, permitiendo a los editores expandir sus recursos creativos y cumplir con los plazos exigentes del mercado.
Firefly Video también permitirá a los editores de video utilizar “controles de cámara” para modificar ángulos y zoom, y generar nuevas tomas a partir de metraje ya hechos.
Estrategia de Adobe frente a la competencia
Con competidores como OpenAI y Runway haciendo avances en este campo, Adobe busca mantenerse a la vanguardia entre los profesionales del marketing, la publicidad y el diseño.
Su estrategia se basa en ofrecer soluciones creativas integradas que no solo sean poderosas, sino también fáciles de usar dentro de sus ya populares herramientas de software.
Ahora lee:
Ex CEO de Google: la IA china está casi un año atrás del resto del mundo
Los desafíos éticos de la Inteligencia Artificial
2 herramientas de YouTube para ayudar a los influencers a protegerse contra la IA