Twitter:landarepimentel
Facebook: landare.pimentel
Una de las obsesiones más comunes en algunas personas es querer tener siempre éxito en todos y cada uno de los movimientos que realizan. En la industria del marketing esta idea prevalece, muchos pretendemos siempre tener las mejores ideas, copys, producciones, diseños o columnas que trasciendan, sin embargo ni Coca Cola lo suele lograr.
Existen varias posturas que en realidad más allá de acercarte a tener mejores resultados te alejan de ellos, ser el Superman de la industria creativa en muchos casos es una obsesión.
EL ÉXITO NO ES PARA SIEMPRE
Después de una campaña exitosa, la idea de haber conquistado la cima no deja de zumbarte los oídos, y lo único que piensas es que al haber encontrado la fórmula para obtener ese éxito, será más sencillo obtenerlo de nuevo.
Por ejemplo, veamos a Coca Cola, después de “Share a Coke”, campaña que movió los corazones de casi todo el mundo compartiendo una Coca Cola con algún familiar y/o amigo, viene una movida desastrosa como la de Coca Cola Life, un refresco endulzado en parte con azúcar y otra con Stevia, con un color apagado que solo logró confundir generando en la mente de los consumidores la pregunta: ¿Es dietético o no?, la campaña sin chiste y las carteleras mediocres con vegetación que al no tener un plan de mantenimiento a los pocos días ya se encontraban con un aspecto horrible.
NO TE OBSESIONES, SI FUNCIONA HAZLO TUYO…
Una campaña que trasciende puede ser utilizada como un sello de la marca, un ejemplo de esto es el de las Librerías Gandhi, con fondo amarillo y textos que se adaptan a cualquier situación, logra ponernos a razonar siempre.
Uno de los errores más comunes de los creativos es que después de una campaña exitosa piensan que deben dar un giro de 180 grados para volver a impactar, cuando en muchas ocasiones lo mejor es convertir en un sello de la casa la estrategia y hacerla tuya.
Lleva años funcionando esta estrategia para Gandhi, cualquier otra marca que pretenda utilizar este estilo no logrará separar de su mente a esta gran marca, vienen conceptos nuevos como el tema digital y Gandhi simplemente lo adapta a su sello publicitario.
ENTONCES…
Siempre hay que buscar lograr el éxito, sin embargo hay que estar consientes de que las ideas, estrategias o campañas que diseñemos no siempre tendrán el impacto que deseamos, ya sea por falta de visión, exceso de confianza o porque simplemente hubo un acontecimiento externo que no se pudo controlar y arruinó todo.
Hay marcas que se sostienen con un estilo que les permite estar en el ojo del huracán, como mencioné antes Coca Cola no nos sorprende con Coca Cola Life, sin embargo es una marca que sin duda sabrá como reinventarse y darnos otra sorpresa.
Cuando se tenga el éxito deseado, o incluso se supere, hay que disfrutarlo, abrazarlo y cuando termine su periodo de vida darle la vuelta a la hoja y desarrollar nuevas ideas.
Ustedes ¿Cuántas campañas exitosas han tenido contra las que no lo han sido?
Los dejo deseando que tengan una excelente semana, que disfruten sus éxitos y que aprendan de sus fracasos. Los espero en mi siguiente columna. #bebrainstormer templado