Santiago, Chile.- Uno de los fenómenos curiosos que se vivió el 2012 fue la intempestiva fama que obtuvo Jacqueline Carriel, la madre que, mientras ensayaba una canción para despedir a las parvularias del jardín de infantes de sus hijos, golpeaba a cada uno de ellos para que se callaran y la dejaran “ escuchar como se escucha”. El video fue viral y mientras unos la acusaban por mal trato infantil, el país completo cantaba “Adiós tía Paty, adiós tía Lela” y ella era invitada con honores y honorarios a varios programas de televisión.
La canción y su autora fueron TT en Twitter y tema obligado por más de un mes en nuestro país. Risas y críticas se alternaron a raíz de esta simple situación que demostró una vez más el poder de las redes sociales y lo extraño de las reacciones de la gente.
Hoy, la agencia Woki-Toki presentó un nuevo video de Jacqueline junto a sus hijos cantando en una playa la misma melodía, pero con otra letra que describe muchas situaciones jocosas que suceden en vacaciones y que son normales en lugares de veraneo. La nueva creación fue encargada por bienes nacionales y está orientada a proteger el derecho público a utilizar todas las playas del país.
La agencia utilizó además a sus personajes emblemáticos- todos los actores que aparecen en los videos de “42 frases de….”- para ambientar la performance de la mujer que para un extranjero, que no conoce la historia previa, podría pasar sin pena ni gloria. Pero como el mensaje es nacional, incluso habla de términos como el derecho a “hacer escalopas” (los niños que se revuelcan mojados en la arena), lo que, con su tono cansino al estilo del tema original, hace que la campaña sea sumamente curiosa, por decir lo menos.
Aquí el video original y el de bienes nacionales.