El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció una serie de nuevas medidas regulatorias a América Móvil, empresa del Carlos Slim Helú y que, a través de sus subsidiarias Telcel y Telmex, domina el sector en el país.
A través de un comunicado, se informó que dichas medidas son resultado de la tercera revisión de regulación asimétrica, pretende facilitar el cambio de proveedor y mejorar el acceso a servicios de telecomunicaciones.
“La tercera revisión busca fortalecer cuatro ejes fundamentales para generar equilibrio en los mercados mencionados como: la libre elección de las personas usuarias sobre su operador de telecomunicaciones, el acceso a los servicios mayoristas, el acceso a canales de distribución y el fortalecimiento de los mecanismos de supervisión y verificación”, informó el instituto.
Estas son las nuevas medidas impuestas América Móvil
Entre las disposiciones más importantes del IFT contra la empresa de Carlos Slim se encuentran la obligación de entregar equipos terminales desbloqueados y la eliminación de los plazos forzosos en los contratos de telefonía.
Estas medidas significan que los usuarios podrán cambiar de proveedor de manera más libre y sin incurrir en costos adicionales o penalizaciones.
Además, el Instituto Federal de Telecomunicaciones también prohibió a Telcel contactar a clientes que decidan portar su número hacia otro operador durante 60 días naturales, asegurando que los consumidores tengan un tiempo suficiente para probar otros servicios.
Estas son las nueve medidas impuestas contra la empresa de la familia Slim:
1. Desbloqueo de equipos terminales
América Móvil (a través de Telcel) deberá entregar TODOS sus teléfonos y dispositivos desbloqueados, sin importar si son de prepago o pospago.
Esto significa que los usuarios podrán cambiar de operador sin necesidad de adquirir un nuevo dispositivo o realizar trámites adicionales para desbloquear su equipo. Así, los consumidores tendrán más libertad para elegir el servicio que más les convenga.
2. Prohibición de condicionamientos en promociones
Telcel no podrá ligar descuentos, beneficios o bonificaciones a la compra de equipos o a la firma de contratos de servicios de telecomunicaciones.
Antes, se asociaban descuentos o beneficios con la contratación de servicios específicos; ahora, estas ofertas deberán ser completamente independientes, permitiendo al usuario más flexibilidad al elegir los servicios y equipos que necesite.
LEE TAMBIÉN. ¿Qué significa Grupo Carso y por qué se llama así el emporio de Carlos Slim?
3. Eliminación de plazos forzosos en los contratos
Los contratos de servicios de telecomunicaciones no podrán incluir plazos mínimos. Esto permitirá que los usuarios puedan cambiar de operador en cualquier momento, sin restricciones o penalizaciones, fomentando la competencia entre proveedores. No obstante, los contratos corporativos o empresariales podrán solicitar un plazo determinado si así lo requieren.
4. Restricción de contacto para usuarios que opten por portabilidad
Cuando un usuario decide portar su número a otro operador, América Móvil no podrá contactarlo en un plazo de 60 días para intentar que regrese a su servicio. Esto da a los consumidores la libertad de probar otros servicios sin ser presionados para regresar a su proveedor anterior, facilitando su experiencia de cambio.
5. Pruebas de replicabilidad económica
Para garantizar la competencia justa, el IFT podrá implementar pruebas de replicabilidad económica en las tarifas de servicios ofrecidas por América Móvil de Carlos Slim.
Esto significa que las tarifas públicas deberán ser replicables por otros operadores utilizando los servicios mayoristas de América Móvil, permitiendo que otros proveedores puedan ofrecer tarifas competitivas similares.
6. Acceso a servicios mayoristas para operadores
América Móvil deberá proporcionar a otros operadores el acceso al Servicio Mayorista de Usuario Visitante por hasta 5 años.
Esto permite que los competidores usen la red de América Móvil en áreas donde ellos no tienen infraestructura propia, mejorando la cobertura y los servicios para los usuarios en zonas remotas. Además, las tarifas de acceso a infraestructuras como torres y sitios deberán ajustarse para evitar distorsiones en el mercado.
7. Transparencia en contrataciones públicas
América Móvil deberá informar al IFT sobre los contratos de servicios de telecomunicaciones que haya ganado mediante licitaciones públicas o adjudicaciones directas. Esta medida permite al IFT monitorear el cumplimiento de las normas de competencia y evaluar las condiciones en las que América Móvil ofrece sus servicios en el mercado.
8. Acceso libre a canales de distribución
América Móvil no podrá bloquear o limitar el acceso de competidores a canales de distribución como puntos de venta, venta de tarjetas SIM o recargas de tiempo aire.
Esto asegura que otros proveedores también tengan presencia en estos espacios, promoviendo un acceso equitativo y una mayor variedad de opciones para los usuarios.
9. Sistema Electrónico de Gestión (SEG)
El SEG permite al IFT monitorear de cerca el cumplimiento de estas obligaciones. A través de este sistema, el IFT podrá consultar la información relacionada con los servicios mayoristas y cualquier solicitud de operadores. Esta medida fortalece la supervisión, asegurando que América Móvil cumpla sus obligaciones de manera transparente y oportuna.