Disney ha decidido dar dos pasos atrás y despedirse de los estrenos simultáneos en taquilla y su plataforma de streaming, Disney+, por lo menos así lo anunció para las cinco películas restantes de Disney Media & Entertainment Distribution que se lanzarán este 2021.
Por medio de un comunicado, la gigante de la industria del entretenimiento informó que de los filmes a estrenar, cuatro tendrán una ventana mínima de estreno exclusivo en cines de 45 días, y solo Encanto tendrá ventana de 30 días, para que los usuarios puedan verla en streaming el 24 de diciembre. Las fechas exactas de estreno en cines de las películas de Disney son:
- The Last Duel, 15 de octubre
- Ron’s Gone Wrong, 22 de octubre
- Eternals, 5 de noviembre
- Encanto, 24 de noviembre
- West Side Story, 10 de diciembre
- The King’s Man, 22 de diciembre
Razón del cambio, según Disney
Según Kareem Daniel, Presidente de Disney Media & Entertainment Distribution, este cambio en los planes de Disney se debe al “tremendo éxito en taquilla” de las cintas estrenadas en verano, de las cuales cinco se colocaron entre los mejores estrenos en Estados Unidos.
“Tras el tremendo éxito de taquilla de nuestras películas de verano, que incluyeron cinco de los ocho estrenos nacionales más importantes del año, estamos entusiasmados de actualizar nuestros planes teatrales para el resto de 2021”, aseveró en el comunicado. “A medida que la confianza en ir al cine continúa mejorando, esperamos entretener al público en los cines, mientras mantenemos la flexibilidad para darles a nuestros suscriptores de Disney + el regalo de Encanto en esta temporada navideña”, añadió.
Esto sin duda tendrá beneficio para la industria cinematográfica, no solo en Estados Unidos, sino en México y el mundo entero, pues le brindará una oportunidad al sector de recuperarse en el último trimestre del año con las cintas que llegarán a la pantalla grande.
Debemos considerar que algunos de los estrenos que se mencionan en el comunicado son ‘Cruella’, ‘Jungle Cruise’ y ‘Black Widow’, cintas que fueron lanzadas al mismo tiempo en taquillas y streaming, pero que gracias a esto y los efectos de la pandemia, afectó afectó los rendimientos de los estrenos en el formato hegemónico.
A pesar de que, según el último reporte financiero de Disney, su plataforma de streaming Disney+ tiene 116 millones de suscriptores, poco más de la mitad de la actual base de usuarios de Netflix, esto no ha sido suficiente para hacer del Premier Access la vía ideal para todos los usuarios de consumir un filme de estreno.
Además, debemos decir que la decisión se tomó luego de que hace algunos meses la actriz de ‘Black Widow’, Scarlett Johansson, presentara una demanda contra la compañía ante el estreno simultáneo en cines y Disney+ de ‘Black Widow’.
Aunque no se mencione nada de ello en el comunicado oficial de Disney, no hay duda alguna que esto también pudo haber influido en gran medida a la decisión tomada por la casa de Mickey Mouse de mantener exclusivamente en cines los estrenos de sus películas restantes del año.
LEER MÁS