Recientemente se dio a conocer que una reconocida cadena de supermercados de “precios bajos” llegará a México con nuevas sucursales, y que muchos se preguntan ¿Adiós Oxxo y Bodega Aurrera?.
El sector minorista ha demostrado una resiliencia y adaptabilidad notables, donde tanto físico como digital, ha vivido una transformación profunda que hoy lo posiciona como una de las industrias de mayor crecimiento a nivel global.
De acuerdo con el último informe de Statista Market Insights, el valor del mercado minorista global alcanzó los 29.7 billones de dólares en 2024, con una proyección de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 3.4 por ciento hacia 2029. Este avance está impulsado principalmente por la digitalización, la expansión de modelos híbridos de venta, y el crecimiento de mercados emergentes en Asia, América Latina y África.
Según datos de McKinsey & Company, el 75 por ciento de los retailers más grandes del mundo están invirtiendo en automatización de procesos, análisis predictivo y tecnología de cadena de suministro. Esto ha permitido acortar tiempos de entrega, mejorar la experiencia del cliente y, sobre todo, aumentar la rentabilidad en un entorno cada vez más competitivo.
Asimismo, datos de Global Retail Development Index 2024 de Kearney, más del 60 por ciento de los consumidores en países desarrollados siguen prefiriendo realizar sus compras en tiendas físicas, aunque utilicen canales digitales para informarse o comparar precios previamente.
¿Adiós Oxxo y Bodega Aurrera?
Y es que se ha anunciado que en 2026 llegará a México la reconocida cadena de supermercados Dollarcity, la cual en un principio contempla una importante inversión en nuevas tiendas que se ubicará en diversas partes del país.
Dollarcity es una cadena de tiendas de descuento de origen salvadoreño que opera en varios países de Latinoamérica. Estas tiendas se caracterizan por ofrecer una amplia variedad de productos para el hogar, uso personal y más, a precios muy accesibles.
Es por ello que estas nuevas tiendas en México representan una importante competencia para Oxxo, Bodega Aurrera, entre otros supermercados. De acuerdo a datos de Statista, Bodega Aurrerá fue la marca minorista con el valor más alto en México, de acuerdo a un ranking. La cadena de tiendas de conveniencia, Oxxo, ocupó la segunda posición, con un valor de aproximadamente mil 470 millones de dólares estadounidenses, menos de la mitad del valor de marca de Bodega Aurrerá.
Vale la pena resaltar que el modelo de negocio de Dollarcity se basa en ofrecer productos a precios muy competitivos, lo que las convierte en una opción atractiva para personas que buscan ahorrar.
Asimismo, aunque el nombre de esta reconocida cadena de supermercados sugiere precios de un dólar, en realidad manejan diferentes rangos de costos, siempre manteniendo la accesibilidad.
La llegada a México de Dollarcity será en alianza con la empresa canadiense Dollarama y la apertura de las primeras nuevas tiendas piloto en territorio mexicano está programada para el año 2026, pero hasta el momento no se ha especificado en dónde se ubicarán estas sucursales.
Y es así como el crecimiento del comercio minorista en el mundo es el reflejo de una industria que ha sabido adaptarse a las nuevas realidades económicas, tecnológicas y sociales. Hoy más que nunca, el retail se enfrenta al reto de equilibrar innovación, eficiencia y humanidad. Quienes logren encontrar este equilibrio serán los líderes del mercado global en la próxima década.
Ahora lee:
Captan la nueva “experiencia” de carnita asada en Oxxo
Costco lanzó su cuponera Descuentos de Primavera 2025: Estas son las ofertas más destacadas
Nike Louis Vuitton sneakers stolen in Mexico: worth $600,000