La globalización es algo de finales del siglo pasado. Quien siga hablando de esto no entiende lo propio de nuestra disciplina. La globalización es un proceso que se comenzó a mediados de los años 80 del siglo pasado, en el cual, debido a avances tecnológicos en materia de comunicación, telecomunicación e infraestructura del transporte; el mundo se volvió cada vez “más chico”. Las noticias llegaban cada vez a mayor velocidad de un lugar a otro, lo mismo que las tendencias comerciales, modas y productos y servicios.
Durante este periodo, ciertos patrones comerciales, modas e incluso celebraciones se volvieron globales. En países como México, se adoptaron costumbres como Santa Claus en Navidad, Halloween, San Valentín, entre otros. Lo mismo terminó ocurriendo a fínales de los noventa en lugares tan lejanos como China, en donde podemos ver que la Navidad occidental ha sido adoptada, al menos en cuanto a forma y no fondo; el día de San Valentín y hasta el año nuevo occidental.
Durante los noventa y la primera década de los dosmiles pudimos ver el auge de campañas globales; en las cuales presenciábamos el lanzamiento de productos de manera simultánea y a escala global.
Sin embrago, a partir de ésta década, mientras los logros en las comunicaciones son ya parte del cada día de nuestras vidas, la necesidad de la personalización versus la estandarización propia de la globalización es cada vez más valorada por el consumidor. El hecho de que una compañía sea capaz de solucionar problemas estrictamente locales, o incluso, meramente personales con un producto en específico es cada vez más la tendencia.
Ello lo podemos ver con teléfonos celulares que podemos diseñar y personalizar vía página de internet del fabricante, y hasta automóviles costumizables que se adaptan a las necesidades y presupuesto característico del cliente específico.
Ello será cada vez más frecuente en los próximos años. Podemos predecir que para el año 2025, la personalización extrema, empleando tecnología como impresoras 3D, serán aquello a ver en el mercado.