Uno de los grandes rumores que llegaron con el anuncio de la keynote para desarrolladores de Apple, fue la muerte de iTunes, tienda musical de la firma que desde 2001 ha estado presente en millones de dispositivos alrededor del mundo, tanto Mac como Windows.
Desde hace algunos dĆas, reportes como los entregados por Bloomberg indicaban que luego de casi dos dĆ©cadas, iTunes serĆa retirado para dar paso a nuevas aplicaciones de mĆŗsica, televisión y podcast que alimentaran el ecosistema de servicios de entretenimiento.
¿Quién sustituye a iTunes?
Las tres aplicaciones que sustituirÔn a iTunes serÔn Apple Music, TV y Podcasts, aplicaciones que ya existen en iOS, pero que servirÔn de una forma similar ahora en macOS.
Esto quiere decir que desde ahora, y con el lanzamiento de estas tres apps como parte del macOS 10.15, los usuarios podrĆ”n administrar de manera puntual la mĆŗsica, pelĆculas y podcasts en cada una de estas aplicaciones.Ā
A decir de lo dicho por los voceos de la empresa durante la conferencia, la idea es unificar el desarrollo de apps y servicios para iOS, iPadOS y MacOS utilizando las mismas tecnologĆas para adaptar la misma programación a distintos formatos lo mĆ”s rĆ”pido posible. Es algo que han denominado Project Catalyst.
Por ahora, estas tres aplicaciones que sustituirÔn a iTunes llegarÔn -al igual que el resto de las novedades de macOS 10.15- en su versión beta para desarrolladores, mientras que los usuarios en general deberÔn de esperar hasta el próximo otoño para acceder a las mismas.
Un movimiento estratƩgico
Si bien el cierre de iTunes podrĆa ser un golpe duro para algunos usuarios, lo cierto es que para la compaƱĆa se trata de una decisión estratĆ©gica ante la necesidad de hacer mĆ”s rentables sus activos en tĆ©rminos de servicio, en su misión por reducir la dependencia que los ingresos tienen aĆŗn con la venta de smartphones.
iTunes nació luego de la adquisición de SoundJam MP, un servicio originalmente lanzado en 1998, pero se convirtió en el lugar para comprar música digital, administrar la biblioteca musical y, en años posteriores a partir del iPod, en el método para sincronizar el dispositivo con la música y otros archivos.
Desde su lanzamiento se contigo en una de las funciones mÔs utilizadas por los usuarios de Apple; sin embargo, durante 2015, con la llegada de Apple Music, su popularidad comenzó a ir a la baja.
La siguiente grÔfica muestra como el número de aplicaciones y juegos desarrollados para iTunes descendió de manera importante durante los últimos años, aún cuando durante 2016, registró un repunte gracia a una actualización.