¡Adiós libros de colorear de Intensamente 2! Nuevas emociones con el cuadernillo del desfile militar
Después del estreno de la película más reciente de Disney Pixar, los libros para colorear de “Intensamente 2” se convirtieron en uno de los artículos más deseados sobre esta cinta.
Desde de su estreno, el merchandising de “Inside Out 2” es de lo más deseado y buscado. Pero los libros y cuadernos para colorear encabezan el interés, esto a partir de una revisión de la data de Google Trends.
En Amazon y Mercado Libre hay varias opciones de libros para colorear, de diferentes presupuestos.
Pero este furor por los libros para colorear parece haber encontrado un nuevo protagonista en el Ejército Mexicano y el desfile militar del 16 de septiembre.
Merchandising de SEDENA desde 5 pesos
En la Alameda Central de la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) instaló una pequeña exposición militar.
En el marco del Desfile Militar del 16 de septiembre, una carpa ofrece varios artículos, entre los que destacan los cuadernillos para colorear del Ejército. Estos pequeños libros incluyen ilustraciones de los vehículos militares, los binomios caninos, e incluso del icónico brazalete utilizado durante la aplicación del Plan DN-III. Lo mejor de todo: su precio es de apenas cinco pesos.
LEE TAMBIÉN. Carlos Slim y Sanborns ofrecen descuentos especiales a militares mexicanos
Más que merchandising: una estrategia de comunicación
Estos libros para colorear no solo son un simple souvenir, sino una forma estratégica de acercar a los civiles, en particular a los más pequeños, al mundo militar.
Las ilustraciones, que incluyen figuras y símbolos asociados con las fuerzas armadas, captan la imaginación de los niños y ayudan a generar un lazo emocional con los elementos del Ejército Mexicano. De manera similar, las imágenes de los binomios caninos como Proteo, el perro rescatista que perdió la vida en el terremoto de Turquía, refuerzan el vínculo con una narrativa de heroísmo y solidaridad.
Los souvernis no se limitan a los cuadernillos para colorear. La SEDENA también ofrece una variedad de artículos como tazas, vasos, gorras, playeras, ropa deportiva, cuadernos y muñecos de peluche vestidos con los uniformes militares.
Los muñecos de peluche de los perros Arkadas y Proteo, dos de los binomios caninos más queridos del Ejército, también han generado gran interés. Estos muñecos tienen un precio de 360 pesos.
SEDEMA, una estrategia de vinculación
Este tipo de merchandising forma parte de una estrategia implementada por la SEDENA para la vinculación social.
La institución ha destinado un presupuesto considerable para fortalecer su imagen. De acuerdo con el calendario del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024, se destinarán más de 278 millones de pesos a gastos de comunicación social, con picos en meses clave como abril y agosto.
Operación Patria
En agosto, la Sedena gastará 110.9 millones de pesos en comunicación social, lo que representa el 40% de monto presupuestado para este año.
Durante las semanas previas a la realización del desfile militar del 16 de septiembre, la Secretaría de la Defensa Nacional realiza intensas campañas de difusión del evento en las que hay reportajes, transmisiones en vivo, publicidad en varios medios (principalmente digitales y electrónicos).
El desfile militar del 16 de septiembre en México tiene una gran importancia tanto en términos de construcción de imagen para el Ejército como en su vinculación con la población civil.
Construcción de imagen
La Sedena no es ajena al impacto de la imagen y la percepción pública. Tras el primer “Culiacanazo” ocurrido el 17 de octubre de 2019, en el que el Ejército Mexicano se vio sometido por el Cártel de Sinaloa, la institución se vio en la necesidad de evaluar y mejorar su imagen ante la sociedad mexicana.
El resultado fue un ambicioso Plan Estratégico de la Dirección General de Comunicación Social, donde se propuso, entre otras cosas, la creación del Grupo de Producción Multiplataforma, encargado de la elaboración de cápsulas y videos informativos para atraer a diversos públicos. (Uno de los objetivos de dicho plan es superar a la Secretaría de Marina como la institución “más confiable, cercana y respetada por la sociedad”).