Sin lugar a dudas oportunidades como el Hot Sale o el Buen Fin son bien valoradas por los consumidores que buscan los mejores productos al mejor precio.
Esta situación ahora se ha hecho mucho más visible luego de las condiciones que la pandemia dejó para el grueso de los hogares en el mundo. La cautela en las compras beneficiará todo tipo de promociones así como los precios bajos, no es un secreto.
Consumidor afectado
El consumidor se lee a si mismo como especialmente afectado luego de la emergencia sanitaria y existe una sensación de precios más altos en diversas categorías.
Estimaciones de iPsos indican que en el caso del mercado mexicano, las personas aseguran que los productos como alimentos y de canasta básica se han incrementado hasta en 80 por ciento durante los últimos meses.
A esto se suma una sensación de afectación importante cuando menos en lo que se refiere a los ingresos familiares.
Un estudio de Mindshare indica que a nivel mundial tres de cada diez personas aseguran estar “muy afectados” económica por los efectos que dejó la crisis sanitaria.
El sentimiento se hace especialmente mayor en mercados como India (85 por ciento), México (79 por ciento) y Singapur (77 por ciento).
La tendencia se refuerza en un estudio de Kantar el cual encontró que el 45 por ciento de los hogares sufrió pérdidas en sus ingresos durante el brote de coronavirus, mientras que 1 de cada 4 personas espera que sus ingresos se vean afectados en el futuro.
De esta manera, no resulta extraño que el porcentaje de personas que dicen que “prestan más atención a los precios” aumentó desde el 59 por ciento en las primeras fases de la epidemia hasta el 68 por ciento al momento.
Liquidaciones y la forma de leerlas
Ante estas cifras, no es extraño que cientos de consumidores se sumen a esfuerzos como el Buen Fin o el Hot Sale en una suerte por comprar productos a precios preferenciales.
Otro estrategia que se ha visto beneficiada son las liquidaciones que se pueden encontrar en diversos puntos de venta, mismas que aunque sin duda están lejos de ofrecer productos de temporada, ponen a disposición artículos funcionales a precios mucho más accesibles.
En este sentido, cobra relevancia un canal de Youtube que se ha enfocado a entregar una serie de tips a los usuarios para adquirir productos hasta por un centavo en importantes establecimientos como La Comer, Bodega Aurrera o Walmart.
El canal identificado como LiquidAhorros sube de manera regular una serie de videos con los que busca orientar al consumidor para encontrar los mejores productos en liquidación en los principales supermercados del país.
En una serie de materiales, los youtuber a cargo del canal entregan diversos tips para aprender a leer, por ejemplo, los precios de liquidación, y saber si esos productos podrían bajar nuevamente de precio.
En uno de sus materiales, se indica que los centavos que se observan en las etiquetas de los productos en liquidación funcionan para entender cuántas rebajas se han hecho sobre ese artículo: 3 centavos significa que se trata del primer precio de liquidación (cerca del 25 por ciento del precio original), 2 centavos sería la segunda fase (50 por ciento) y un centavo sería la última, por tanto el precio más económico (85 por ciento) -minuto 5:27 del video insertado-.
Adicional, el mencionado canal denuncia que supuestamente en algunos de estos establecimientos los empleados esconden los productos en liquidación para beneficio propio, con lo que describen los lugares en donde aparentemente son resguardadas las mejores liquidaciones.
Este canal creado en julio del año pasado, que ahora mismo cuenta con 178 mil suscriptores y suma más de 6 millones 903 mil 944 vistas tiene una descripción especialmente prometedora: “Aquí encontrarás las ¡MEJORES OFERTAS!. Aprenderás a ahorrar en tus compras con LIQUIDACIONES del ¡85% DE DESCUENTO! y aprenderás como puedes pagar $0.01 (1 centavo) por tus artículos en Walmart, Bodega Aurrera, Soriana, Chedraui y otros supermercados”.
La propuesta es particularmente interesante y aunque solo la práctica podría indicar si los consejos expresados son realmente efectivos, la promesa podría superar a los descuentos y promociones buscadas por el consumidor en medio de este Hot Sale.