Las cosas para el sector de fast food no han sido nada sencillas. Con consumidores confinados y temerosos de salir a las calles, firmas como las operadas por Alsea han visto caídas importantes en sus ingresos.
Basta con reconocer los números más recientes reportados por la operadora de restaurantes en el mercado mexicano.
Números a la baja y cierres
De acuerdo con El Financiero, la operadora de Starbucks, Domino’s y Burger King en México presentó sus resultados para el segundo trimestre del año. Y no han sido buenos meses para la gigante restaurantera. Alsea apuntó que sus ventas cayeron en un 64.4 por ciento, con respecto a la cifra registrada en ese mismo periodo del año pasado. Es decir, solo pudo ingresar 5 mil 151 millones de pesos (mdp) por el cierre de sucursales.
Pero no fueron las únicas malas noticias que compartió Alsea este trimestre. Según Milenio, la marca también tuvo que incrementar su deuda de una forma considerable. En los últimos tres meses, la operadora de Vip’s aumentó en cinco mil 632 millones de pesos sus compromisos con bancos a instituciones financieras. En total, ya debe más de 32 mil 905 millones de pesos. Aún así, Alberto Torrado, presidente ejecutivo del grupo, dijo que están listos para iniciar la reapertura de sus cadenas.
España dice adiós a una marca
Lo cierto es que este plan de reapertura no será posible ni para todas las marcas ni para todos los mercados y el mejor ejemplo es lo que ahora pasa con una de las marcas de Alsea en España.
Medios locales informaron que Alsea Iberia ha decido cerrar de manera definitiva sus restaurantes de comida asiática Wagamama, mismos que ante la crisis de salud cerraron, inicialmente, de manera temporal, pero que ahora no volverán a su ir sus cortinas.
Tal como indican desde El Confidencial, fuentes cercanas al grupo han confirmado la clausura: “Alsea España ha decidido no proceder a la reapertura de los tres restaurantes Wagamama que operaban en Madrid. Esta decisión corresponde a un ejercicio de racionalización del portafolio del grupo, que está focalizando sus esfuerzos en el impulso de sus principales marcas”.
Aunque ahora la marca operada por Alsea desaparecerá del mercado español, la empresa no cierra las posibilidades para, en un futuro, regresar a tierras ibéricas: “La marca Wagamama, con sede en Reino Unido, estudiará volver a abrir nuevos restaurantes en España en el futuro”.
Cierre esperado
Aunque para muchos comensales esta decisión podría llegar de manera sorpresiva, lo cierto es que el cierre de Wagamama ya se leía en los planes de Alsea. La pendía sólo aceleró este proceso.
Wagamama llegó al mercado español hacia 2017de la mano de Sigla, anterior dueño de Grupo Vips en aquel país. En aquel momento se tenía la intención de abrir 20 locales en España y Portugal, con lo que para un año después de su arribo ya contaba con sus establecimientos ubicados en Madrid. Con la venta de Vips a Alsea por 500 millones de euros, se cerraron tres de estos restaurantes.
Todo parece indicar que la falta de rentabilidad sustentaron esta decisión. Entre 2017 y 2018, Wagamama dejó perdidas a Alsea por 2.5 millones de euros, según los reportes de la propia empresa.
Lo cierto es que este movimiento se alinea con la estrategia que Alsea ha profesado para diversos mercados en donde buscará centrarse en el crecimiento y desarrollo de aquellas marcas que se encuentran más consolidadas y que, de cierta manera, garantizan ingresos.