La empresa editorial encargada de hacer la Guía Roji se declaró en quiebra, luego de nueve décadas de trazar caminos, calles y avenidas a lo largo y ancho de México.
De acuerdo con la pizarra concursal del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), la compañía promovió su quiebra, por lo que su caso se encuentra actualmente en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil de Jalisco.
Una vez que el caso sea tomado por las autoridades correspondientes, se determinará si Guía Roji S.A. de C.V. está en una posición para declararse en quiebra. Esta acción infiere en un procedimiento por el que pasan las empresas para vender sus propiedades con el fin de pagar los adeudos que tengan con sus acreedores.
La Guía Roji representa a una de las empresas que ha buscado mantenerse vigente, pese al avance de los sistemas de geolocalización en tiempo real, como el de Waze o Google Maps, que incluso incluyen asistencia por voz, actualizaciones constantes de ruta y ubicación en tiempo real.
La empresa fue fundada en 1928 por Joaquín Palacios Roji Lara, bajo el concepto de estimar las distancia y orientar a los viajeros a identificar ciudades, avenidas y calles.
Tras la muerte del dueño en 1962, la compañía quedó en manos de sus hijos, quienes se propusieron expandir sus operaciones integrando versiones cada vez más precisas del mapa de la Ciudad de México y otras urbes, así como la impresión de los planos de las carreteras de México.
Una de las posibles causas de la caída de las ventas del popular libro de mapas es el crecimiento de usuarios de la telefonía móvil, y es que en la actualidad, el smartphone es uno de los dispositivos que más se usan como herramienta diaria, basta con decir que hay cerca de 2 mil 530 millones de usuarios a nivel mundial, según datos de Statista.
Y, es que este dispositivo nos da acceso a infinidad de cosas, pero una con un crecimiento razonables es para ubicar nuestra localización o para llegar a nuestros destinos.
En se contexto, poder conectar con los público meta desde sus smartphone es fundamental, sobre todo si conocemos sus hábitos de viaje y consumo. Es por eso que recursos tecnológicos como la geolocalización y la Data son de gran valor.