Sanborns, la cadena de tiendas de Carlos Slim Helú, es uno de esos establecimientos en los que casi todos tenemos algún referente. La casa de los azulejos, un café, el vistoso uniforme de sus meseras, sus enchiladas suizas y tecolotes, su librería y chocolates… En torno a esta cadena hay miles, millones de historias.
Recientemente, Sanborns cerró su tienda Casa Boker, ubicada en la calle 16 de septiembre esquina Isabel la Católica, en el corazón de la Ciudad de México.
En lo que fueron los escaparates de la tienda y restaurante se encuentra una lona con el siguiente mensaje: “A partir del 31 de julio cierre de nuestra sucursal Boker. Los esperamos en nuestra sucursal Condes de Xala”.
El cierre de Sanborns Boker representa el fin de una era para la cadena de tiendas y para el Centro Histórico.
Sanborns cierra estas otras dos sucursales
Pero este no es el único cierre que ha realizado la cadena del ingeniero Carlos Slim Helú.
El informe trimestral que Grupo Sanborns entrega a sus inversionistas, revela los movimientos estratégicos en su red comercial durante el periodo de junio 2023 a junio 2024.
En este reporte se destaca el cierre de la tienda de Cetram Toreo y Sanborns Home & Fashion en Ciudad de México.
Aunque no se han dado a conocer los motivos exactos de estos cierres, se sabe que la estrategia de Grupo Carso de Carlos Slim Helú, a partir de la pandemia de COVID-19, busca responder a los cambios en los hábitos de consumo que han tenido un impacto significativo en el retail.
Grupo Sanborns ha reducido la apertura de nuevas tiendas y ha cerrado o reubicado locales menos rentables como parte de su estrategia de crecimiento, destacan el cierre de ubicaciones emblemáticas como La Fragua, Ángel de la Independencia, Churubusco y Condesa.
A pesar de cerrar algunas tiendas, Grupo Sanborns tuvo un aumento en sus ventas, alcanzando los 73,326.7 millones de pesos en 2023, lo que representa un crecimiento del 13% en comparación con 2022.
LEE TAMBIÉN. ¡Adiós Sanborns! Las 5 sucursales más emblemáticas que cerró Carlos Slim en los últimos años
Estadísticas sobre Sanborns
- Sanborns es un componente importante del conglomerado Carso, con ventas que en 2023 alcanzaron los 73,326.7 millones de pesos, un aumento del 13% respecto al año anterior y representando el 36.9% de los ingresos totales del grupo.
- En el cuarto trimestre de 2023, las ventas de la división comercial (que incluye a Sears, Dax y Mixup) crecieron un 11.1%, impulsadas por temporadas clave de ventas como el Día de Muertos, Navidad y El Buen Fin.
- La división comercial cerró algunas tiendas y transformado otras, como la conversión del Saks Fifth Avenue de Santa Fe en un Sears en 2022, con una tasa de apertura de aproximadamente 1.9 tiendas por año durante la última década.
- Al cierre de 2023, Grupo Sanborns contaba con 444 unidades operativas, incluyendo diversas marcas y formatos como Sears, Sanborns, Ishop, Mixup, y Dax, entre otros.
Balance de cierres y aperturas: - Durante el último año, se cerraron dos tiendas Sears, tres Sanborns, dos Mixup y dos Sanborns Café, mientras se abrieron 2 tiendas iShops especializadas en productos Apple y 11 tiendas Dax.
- En la última década, el grupo ha sumado solo 19 tiendas a su red, un crecimiento modesto de 4.4%, destacando la contracción significativa de la marca Sanborns con 29 unidades menos.
Historia del edificio Boker
Fundada en 1865 por el empresario alemán Roberto Boker, la Casa Boker inició como una empresa de compraventa de productos importados. Su catálogo incluía desde herramientas y cuchillería hasta máquinas de coser y escribir, e incluso los primeros automóviles que circularon por las calles de la capital.
Casa Boker es una joya de a arquitectura del centro histórico de la CDMX. Fue diseñado por Theodore de Lemos y Auguste Cordes, este inmueble ha sido un testigo de la evolución comercial y social de México desde su inauguración.
El edificio que actualmente ocupa la Casa Boker, inaugurado en 1900 por el entonces presidente Porfirio Díaz, es una joya arquitectónica de estilo ecléctico, con una fachada imponente y detalles ornamentales que reflejan el esplendor de la época porfiriana.
Su estructura metálica, pionera en su tipo en México, fue importada desde Alemania y representa un hito en la construcción de la época.