-
En general, las ventas de productos y alimentos de alacena se vieron beneficiadas por las restricciones domiciliarias de la COVID-19
-
Sin embargo, este fenómeno ha ido menguando a medida que la normalidad post-pandemia se está consolidando en el mercado
-
Mientras que Kraft Heinz ha querido deshacerse de sus unidades menos provechosas, Hormel ha adquirido múltiples marcas en el pasado reciente
El icónico Mr. Peanut está a punto de cambiar de hogar a poco más de un año de su muerte en el Super Bowl del 2020. De acuerdo con Reuters, Kraft Heinz está cerrando los detalles de la venta de la marca Planters, que representa esta mascota. El negocio pasaría a manos de la compañía Hormel Foods Corp, mejor conocida por su mantequilla de cacahuate Skippy. Este trato tendría un valor de tres mil millones de dólares (mdd) y se revelaría la próxima semana.
Fue el Wall Street Journal el que primero dio a conocer esta transacción. La información fue dada a conocer por personas cercanas a las negociaciones. Cabe destacar que estas fuentes aseguran que el trato todavía no está cerrado del todo, por lo que podría derrumbarse antes de anunciarse oficialmente. Sin embargo, parece que las pláticas avanzan a buen ritmo y la operación debería de completarse exitosamente sin más problema dentro de unos pocos días.
Además de la marca Skippy, Hormel Foods también posee varios productos en categorías como carne congelada, chili y condimentos. La adquisición sería la más grande de su historia. De acuerdo con el Journal y Reuters, esta decisión responde a los esfuerzos de simplificación que Kraft Heinz ha ejecutado a lo largo de los últimos años. En septiembre se deshizo de su unidad de queso natural, por tres mil 200 mdd, beneficiando a la francesa Groupe Lactalis.
¿Buena decisión de negocio de Kraft Heinz?
Podría resultar extraño que la gigante de alimentos se esté deshaciendo de Planters. Y es que los resultados más recientes de Kraft Heinz no reflejan una compañía que necesita simplificar aún más su negocio. Para el tercer trimestre del año fiscal 2020, la misma organización reportó que, a escala global, habían crecido sus ventas en seis por ciento con respecto a ese periodo del 2019. En el acumulado de los nueve meses reportados, se había expandido 4.4 por ciento.
Notas relacionadas
Baby Nut así resolvió Planters la polémica después de la muerte de Kobe Bryant
¿¡Pasaron 21 años desde el inicio de la pandemia?! Así parece en esta campaña de Planters
Esta campaña quiere resaltar en el Super Bowl organizando un funeral en pleno partido
Además, en valor de marca, Planters es un producto particularmente fuerte. De acuerdo con Statista, era el segundo producto más poderoso en el mercado estadounidense, con una valuación de 997.2 mdd. Solamente la superaban las marcas privadas en conjunto. Y su rival más cercana, Wonderful, representaba apenas un poco más de la mitad de su valor. A la vez, es muy probable que la visión de Kraft Heinz para Mr. Peanut sea un poco más a largo plazo.
Varios estudios han analizado el efecto que el fenómeno del cambio climático podría tener en el desempeño de esta marca de Kraft Heinz. Específicamente, se espera que el calentamiento global cause problemas graves para las cadenas de suministro en el mediano y largo plazo para Planters. Cierto, es probable que la intención de la corporación de alimentos esté más enfocada en tener un portafolio mucho más manejable. Pero ésta es una consideración extra.
Simplificando portafolios
Junto con Kraft Heinz, varias empresas han dado muestras de querer deshacerse de algunas de sus unidades, incluso si les generan ingresos aceptables. Por ejemplo, Nestlé anunció en octubre que iba a vender muchas de sus marcas de agua embotellada. Específicamente, las que tiene en EEUU. En su momento, explicó que hay poca diferenciación en el punto de venta para los consumidores, por lo que no le interesaba seguir compitiendo en este sector.
Una situación distinta a la de Kraft Heinz y Nestlé se puede ver en IBM. La compañía de tecnología dijo que se iba a partir voluntariamente en dos. El negocio que cloud computing conservaría el nombre, con el fin de enfocarse de lleno en este tipo de productos y servicios. Por su lado, el resto de sus operaciones de “legado” se volverían una empresa independiente. De esta forma, se podría permitir que ambas organizaciones evolucionaran a su propio ritmo.