-
John fue creada en 2017 y a menos de dos años de operar, saldrá del aire
-
Air France alude que fue una marca incomprendida por todos.
-
Se estima que los vuelos de pasajeros representen ingresos por 606 mil mdd al cierre de 2019.
Duró menos de dos años en el aire y todo indica que los millennials no se interesaron por Joon, la marca low cost que creó Air France con el objetivo de respóndete a “las necesidades y aspiraciones de gente joven, activa y con una vida digital”.
El grupo aĂ©reo francĂ©s creĂł esta aerolĂnea de bajo costo buscando manejar un lenguaje visual y un branding con colores dirigido a un pĂşblico más joven, para la que apostĂł mucho lanzando toda una campaña de marketing para su debut.
Un movimiento que se entendĂa como un intento por adaptarse a nuevos tiempos, un tipo de consumidor distinto y a la economĂa global, sobre todo, atendiendo atendiendo las nuevas condiciones de mercado, donde las grandes aerolĂneas pierden empuje a causa del crecimiento de las compañĂas los cost.
Hablamos de una industria que sólo durante 2018, los vuelos de pasajeros representaron ingresos por más de 564 mil millones de dólares estadounidenses, y se espera que para este año superen los 606 mil millones, de acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Transporte (IATA, por sus siglas en inglés).
Y, si bien, Delta es la compañĂa aĂ©rea con mayor valor de mercado con 37 mil 100 millones de dĂłlares, Southwest y Ryanair, dos aerolĂneas low cost le siguen en segundo y tercer sitio, con 30 mil 400 y 21 mil 300 millones de dĂłlares, segĂşn datos de Forbes.
La intenciĂłn era buena
Hoy, todos los medios refieren a Joon como una aerolĂnea de bajo costo y, aunque Air France subrayĂł que no lo serĂa, en su operaciĂłn y modelo de negocio indicaban que en realidad, ese era su mercado.
La estrategia probablemente era buscar una distinciĂłn distinta, casi como abrir un nuevo segmento en la aviaciĂłn aludiendo que no serĂa “una compañĂa low-cost”, sino que ofrecerĂa “productos y servicios originales con estándares de calidad fieles a los de Air France”.
El objetivo claro era llegar a clientes de entre 18 y 35 años -un pĂşblico más joven, “más activo y con una vida digital”- ofreciendo bajos costos, pero cierto status, a manera de valor agregado y diferenciarse de otras aerolĂneas del mercado.
Sin embargo, esto no fue suficiente y este jueves Air France anunciĂł el cierre de su filial Joon aludiendo que fue una marca incomprendida.
“Ha sido mal comprendida por los clientes, los trabajadores, los mercados y los inversores”, señala la compañĂa en un comunicado.
De esta forma, la compañĂa francesa pretende con el cierre de Joon “armonizar su flota, sus productos y su marca“, para asĂ encontrar una manera de mejorar la gestiĂłn de operaciones gracias a una flota comĂşn de aviones”.
A project is launched on the future of the #JOON brand. All Joon flights currently sold or for sale will of course be operated. https://t.co/neG4lSxhLv
— JOON (@weflyjoon) 10 de enero de 2019