La madrugada del 17 de septiembre, un video captó el caos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En las imágenes se aprecia a decenas de pasajeros en largas filas, esperando por taxis disponibles ante la imposibilidad de utilizar servicios de aplicaciones como Uber y Didi.
Es casi la medianoche y esta es la fila para tomar un taxi en la Terminal 2 del @AICM_mx, ¡con espera de 1 hora!
Excelente idea para recibir a los viajeros y atraer turistas eso de sacar a los de @Uber_MEX… ¡son unos genios!. @SEMAR_mx #AICM #Cdmx pic.twitter.com/5OKbVQtKJs
— Verónica Ayala (@vayalamty) September 17, 2024
¿Qué pasa con Uber y Didi en el AICM?
Recientemente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) decidió detener el proceso de reforma al Reglamento de Autotransporte Federal. Dicha iniciativa busca regular el acceso de los servicios de transporte por aplicación a los aeropuertos del país, permitiéndoles operar de manera legal y regulada en zonas federales.
Sin embargo, la propuesta fue retirada para someterse a un nuevo análisis y considerar las opiniones de todos los involucrados.
LEE TAMBIÉN. ¿Qué significa Maruchan en japonés y por qué se llaman así las sopas?
Taxistas alzan la voz
La decisión de suspender la reforma surgió después de una reunión entre la SICT y representantes de los taxis tradicionales que operan en el AICM.
Los taxistas expresaron su preocupación por lo que consideraban una competencia desleal a plataformas como Uber y Didi, y argumentaron que ellos cumplen con requisitos y cuotas más estrictas para operar en zonas federales, como es el caso del aeropuerto de la CDMX.
Ante estas inquietudes, la SICT optó por pausar la implementación de la reforma y abrir mesas de diálogo para buscar una solución que beneficie a todas las partes.
¿Y los usuarios?
La suspensión de la reforma ha generado incertidumbre entre los usuarios de aplicaciones como Uber y Didi, especialmente aquellos que dependen de estos servicios para trasladarse desde y hacia el aeropuerto.
La imposibilidad de utilizar estas plataformas en el AICM ha provocado a situaciones como la vivida el 17 de septiembre (fecha de regreso del puente de fiesta patrias), donde la demanda supera ampliamente la oferta de taxis tradicionales, provoca largas esperas y molestias entre los pasajeros.
De acuerdo con el “Estudio de opinión sobre plataformas digitales en México” de Buendía & Márquez, en México, aproximadamente 47% de la población adulta ha utilizado plataformas digitales para adquirir servicios o productos, lo que equivale a cerca de 44 millones de personas.
Los servicios de vehículo para transportarse lideran con un 82% de los usuarios calificándolos entre “Muy bien” y “Bien”, reflejando una alta satisfacción en este sector.
Lo mejor evaluado por los usuarios sobre las plataformas son los horarios de atención, con un 77% de los usuarios calificándolos como “Muy bien” y “Bien”.
La disponibilidad geográfica también es valorada favorablemente, con un 73% de aprobaciones positivas.
En cuanto al precio, el 71% de los usuarios se muestran satisfechos, lo cual destaca la percepción de valor por parte de los consumidores.
Finalmente, el tiempo de espera recibe una valoración positiva del 70%.
Paraderos de Uber y Didi en el AICM
El pasado 13 de septiembre, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México difundió un par de videos en los que muestra los paraderos o puntos de abordaje para los servicios de transporte por aplicación, en ambas terminales.
La distancia que los viajeros deben caminar supera los 500 metros. Los puntos de abordaje están fuera de la zona del aeropuerto, así que el recorrido es largo, sobre todo si consideramos el equipaje.
La medida desató una serie de críticas a las autoridades en las redes sociales donde se dio a conocer la información.
Puntos de abordaje de transporte de personas por aplicaciones, en las dos terminales. #AICM pic.twitter.com/vzwnN8iiLl
— @AICM_mx (@AICM_mx) September 13, 2024