Internacional.- Cada 4 años las marcas deportivas invierten varios millones de dólares en el desarrollo de nuevas tecnologías que les permitan contar con una clara ventaja sobre sus competidores, una gran parte de estas innovaciones son aplicadas al calzado, mismo que se pone a prueba durante el Mundial, donde sin lugar a dudas la mejor ‘estrategia’ de marketing es el gol.
Notas relacionadas:
Nike y Adidas, los dueños del gol en Brasil 2014
Nike y Adidas patrocinan al 90 por ciento de los jugadores mundialistas
72 por ciento de la población mundial seguirá el Mundial a través de su smartphone
Hasta antes del comienzo de las rondas de eliminación directa se habían marcado un total de 132 goles, de los cuales 118 (89.3 por ciento) correspondían a los tantos conseguidos con calzado Adidas o Nike, dejando únicamente 14 tantos (10.7 por ciento) a otras tres marcas (Warrior, Puma y Mizuno).
Sin embargo, una vez comenzada la ronda de Octavos de Final las marcas alemana y estadounidense han acaparado el cien por ciento de la cuata goleadora al haber anotado las 22 dianas que se han registrado hasta el momento (únicamente hubo un autogol en el encuentro de Octavos de Final entre Francia y Nigeria).
Y en el duelo frente a frente entre Nike y Adidas, la ventaja pertenece a la marca estadounidense, la cual ha visto a sus embajadores de marca empujar 12 veces el balón al fondo de las redes; mientras que los alemanes sólo lo han logrado en 10 ocasiones.
Si bien es cierto que las ventajas de un zapato sobre otro van más allá de marcar goles, éste es el único dato que puede ser medido fehacientemente y en el cual Nike como Adidas han establecido prácticamente un monopolio.