El desconcierto de todo inició con una foto de adidas publicada en Instagram, en la que un supermoderno zapato, identificado con la marca de ropa deportiva alemana detenía un balón negro de futbol. Enseguida, la gente sorprendida por el diseño preguntaba en la red social si éste modelo era un nuevo avance tecnológico para la práctica del deporte de las patadas, pero no era así.
Notas relacionadas:
La ventana de compras de Adidas
Selena Gomez sorprende Junto a Adidas NEO
Jordan Brand de Nike abre su primera boutique
Vaya, en la antesala de la fiesta mundialista de Brasil, no se puede culpar al público por la mala interpretación de este gesto en medios sociales, porque en realidad Y 3 es una marca más orientada al estilo que al performance deportivo, y que como bien lo explica en el video el reconocido diseñador gráfico Peter Saville, es el inicio de la presentación de la colección primavera-verano 2014.
La marca adidas Y-3 nació hace aproximadamente un año, como resultado de la colaboración entre el famoso diseñador de moda, Yohji Yamamoto, y la firma alemana, quienes para el lanzamiento de la línea mencionada, acudieron con Saville para que se encargará de la creatividad y fundamento del imaginario visual alrededor de la nueva colección.
La campaña lleva por nombre Meaningless excitement (Excitación sin sentido) en la que el creador plantea cuestionamientos acerca de la fragmentada vida digital, la voracidad en el consumo de la información y de la moda de hoy, que posiblemente derive en un profundo vacío sin un valioso significado.
“La Excitación sin sentido —dice Saville— es a la vez una crítica y una celebración de la cultura de internet: sus alturas y profundidades, así como de la incesante búsqueda de la próxima ‘gran cosa’. Plantea preguntas sobre los jóvenes y la cultura mediática en el mundo actual, inmerso en la siempre cambiante e incesante industria de la información y el consumismo.”
En su momento, Saville saltó a la fama como diseñador y director de arte por las ilustraciones realizadas para bandas legendarias como Joy Division, New Order y Suede.
Y para complementar el sustento de la obra propuesta por Saville, el siguiente video publicado en UPSOCL, le pone el suficiente contexto para entender la protesta planteada por Y-3.