- Adidas se quedó con decenas de miles de tenis Yeezy por un valor superior a los 500 millones de dólares tras romper la alianza con Kanye West.
- Adidas terminó su acuerdo con Yeezy en octubre.
- Ahora trata de vender esos productos bajo su propia marca para reducir pérdidas.
Adidas se quedó con zapatillas con el diseño de Yeezy por un valor aproximado a los 500 millones de euros (unos 530 millones de dólares) luego de dejar la alianza que unía a la marca alemana con Kanye West.
Lo asegura un informe del Financial Times publicado este viernes 23 de diciembre.
Adidas ahora está tratando de comercializar esos productos bajo su marca con la idea de reducir las pérdidas, el problema es que no será fácil, menos aún en un escenario de recesión y contracción en las ventas que se espera para 2023.
No es un tema menor: la marca Yeezy representó casi el 7 por ciento del total de ventas de Adidas en lo que va de 2022, con un valor aproximado de 1.710 millones de euros.
Adidas y Yeezy, un final complicado
El acuerdo de Adidas con Yeezy finalizó de forma abrupta en octubre luego de que el rapero hiciera comentarios antisemitas en la red social Twitter.
Adidas dijo en ese momento que el impacto del fin del acuerdo con Yeezy afectaría a sus ganancias en unos 245 millones de dólares.
Adidas no es la única que dejó a Yeezy por las actitudes de West (ahora autodenominado Ye). También se alejaron Balenciaga, Gap y Footlocker.
En noviembre, Adidas anunció que estaba investigando al rapero a raíz de un informe de la revista Rolling Stone que decía que Ye había actuado de manera inapropiada con los trabajadores de Yeezy.
Según el informe de Rolling Stone, West mostró a trabajadores de la marca material explícito de su exesposa, Kim Kardashian, en una reunión.
“Los últimos comentarios y acciones de West han sido inaceptables, odiosos y peligrosos, y violan los valores de diversidad e inclusión, respeto mutuo y equidad de la compañía”, dijo Adidas en un comunicado cuando se separó del rapero.
Los activistas por los derechos humanos venían señalando desde hace tiempo a la empresa alemana por su silencio sobre los comentarios hechos por West, reacciones que lo han alejado cada vez más de la industria del espectáculo y de la moda.
“Miles de firmas y ¿ni una sola palabra @adidas? Tu silencio es peligroso para los judíos”, escribió en Twitter el representante de la Liga de Antidifamación, Jonathan Greenblatt.
“No se puede permitir que se normalice el antisemitismo de West, todos tenemos que exigirle a Adidas que se aleje del odio con la condena de su retórica racista y que evalúa la colaboración con el rapero”, agregó.
Ahora lee:
Adidas seguirá vendiendo YEEZY, solo que eliminará el nombre en los tenis
Kanye West contra GAP; alega que copian diseños de su colección Yeezy
Kanye West “explota” (una vez más) contra el marketing de Adidas