Adidas anunció este viernes su decisión de poner fin a su patrocinio con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés), en medio de las diversas investigaciones que hacen contra el organismo deportivo por diversos casos de corrupción.
El contrato fue firmado en 2008 con una duración de 11 aƱos y convertĆa a la marca alemana en patrocinador oficial de la IAAF. El patrocinio tenĆa un valor estimado de 33 millones de dólares.
“Las dos partes decidieron de mutuo acuerdo poner tĆ©rmino a su patrocinio a finales de 2016. Queremos agradecer a la IAAF su fructĆfera y profesional cooperación, y le deseamos lo mejor para el futuroā, indicó en un comunicado Oliver Bruggen, portavoz de Adidas.
La decisión de la marca deportiva se concreta en medio de un contexto delicado para la IAAF, debido a los escÔndalos de dopaje y corrupción por los que atraviesa.
Adidas ya habrĆa avisado en enero a la IAAF finalizar la colaboración con el organismo internacionales en el marco de los escĆ”ndalos de corrupción.
Varios responsables del atletismo mundial, como el expresidente Lamine Diack, se hallan investigados por la justicia francesa por corrupción, acusados de encubrir casos de dopaje en el escÔndalo que sacudió al atletismo ruso.
Lamine Diack, que dirigió la instancia de 1999 a 2015, fue imputado en noviembre de 2015 por corrupción pasiva y blanqueo. EstÔ acusado de cerrar los ojos a cambio de dinero para que atletas rusos dopados pudiesen participar en los Juegos de Londres.
Medios britÔnicos señalaron que las cifras que perderÔ la IAAF por el anuncia de Adidas serÔ de de cifras cercanas a los 8 millones de dólares por año.