La Eurocopa 2016 que se juega en Francia ha sido motivo del lanzamiento de diversas campañas de publicidad y mercadotecnia por parte de las marcas -tanto patrocinadores oficiales como ‘externas’- que buscan conquistar la atención de los aficionados.
Un caso que llama la atención es el duelo que viven dos marcas: Adidas y Nike, que desde antes que iniciara la Euro lanzaron campañas de publicidad protagonizadas por sus embajadores más populares.
Ahora, la firma alemana vuelve a dar un golpe al “robarle” -al menos por unas horas- a la marca de la palomita uno de los embajadores con más engagement del torneo continental. Según reportes de varios medios Zlatan Ibrahimovic fue visto en los entrenamientos del jueves portando zapatos Adidas.
Esto parece significar poco o nada, pero cuando una firma deportiva ficha a un atleta como embajador de marca, éste se compromete a no usar ninguna otra que sea competencia directa, como los zapatos en el caso de los futbolistas.
Zlatan essaye les Adidas X 16+ PureChaos à l’entraînement #SWE #Euro2016 pic.twitter.com/VMsccTrNpa
— Paris No Limit™ (@ParisNoLimit) 16 de junio de 2016
Lo sucedido el jueves parece ser un caso más de ambush marketing entre las dos firmas y una posible respuesta a lo que hizo Nike con Gerard Piqué, jugador de la selección de España que es patrocinada por la firma alemana.
Hace unos días, durante la previa del primer partido de entre las selecciones de España y República Checa, Piqué fue visto jugando con su hijo en el césped de la cancha del estadio de Toulouse; el futbolista y su hijo portaban tenis Nike, algo que obviamente incomodó a Adidas.
Por otra parte, el que la marca de las tres franjas haya apostado por ‘Ibra’ no es casualidad, el jugador sueco acaba de terminar su contrato con el PSG (de Francia), que es patrocinado por Nike, y la apuesta más fuerte para su futuro es el Manchester United, patrocinado por Adidas.
La batalla de ambas marcas se lleva a todos los niveles, las dos buscarán que alguna selección que viste sus prendas sea la que gane la Euro 2016; por Nike están Inglaterra, Portugal y Francia, mientras que por Adidas destacan España y Alemania.
A su vez, ambas firmas han lanzado importantes campañas de publicidad: la marca estadounidense con Cristiano Ronaldo va ganando ya que sus anuncios ya superas las 39 millones de reproducciones en YouTube, mientras que la firma alemana con embajadores como Paul Pogba y Gareth Bale no llega al millón de views.
Zlatan Ibrahimovic has changed his boot sponsor from Nike to Adidas
He will wear his new Adidas boots today vs #ITA pic.twitter.com/8oyloEiGpl— Red Related (@RedRelated) 17 de junio de 2016
Zlatan Ibrahimovic with Adidas X16 modified!! Is he going to leave Nike ? #ibrahimovic #boots #nike #adidas pic.twitter.com/N9nvmtu8f2
— footbAll Nerds™ (@football_nerds) 15 de junio de 2016