-
El estudio “SportsPro 50MM” midió la efectividad de los patrocinios deportivos.
-
Adidas es considerada por Brand Finance este las marcas deportivas más valiosas del apparel.
-
El patrocinio de futbolistas por parte de marcas hace de estas personalidades detonadores de estrategias como el Efecto Halo.
Adidas aceptó una colaboración con un emprendimiento de velas y permitió que sus deportistas se convierten en figuras de cera con pabilo.
La acción es un interesante antecedente de cómo explotar el licensing y lo más importante, la capacidad que tienen estas personalidades deportivas, de abonar positivamente en la imagen de una marca del sector.
Si vemos el estudio “SportsPro 50MM” en este se advierte que las marcas deportivas más populares por patrocinar en esta industria son Nike con 16 mil 236 promotores; Adidas, 9 mil 181 promotores; Puma, cuatro mil 961; Red Bull, cuatro mil 611; Toyota, tres mil 447; Audi, tres mil 192; Coca-Cola, tres mil 153; Monster Energy, tres mil 23; Mercedes Benz, dos mil 662 y Emirates dos mil 269.
Adidas convierte patrocinios en velas
La colaboración que adelantamos al principio de esta nota fue entre Adidas y cent.ldn, con lo que este emprendimiento de velas lleva a la marca deportiva al segmento de decoración, en una acción que demuestra el alcance del licensing en el mercado, donde una marca personal pasa de patear balones de futbol en grandes estadios a encender un pabilo.
La colaboración incluye a personalidades como Karim Benzema, Gabriel Jesus y Michy Batshuayi como referentes de la relación con que se hace homenaje a los patrocinios mejor conocidos de la marca alemana.
Este caso se suma comprobación de un fenómeno muy importante en consumo, que es la relación con celebridades logra ser un detonador de reconocimiento de marca y eventualmente de venta de los productos que llevan estos nombres o imagen.
Ante estos fenómenos queda un punto a probar muy importante y es el que nos recuerda los elementos de los que se hacen los productos, para poder consolidar actividades de peso en el punto de venta (digital o físico).
Pensemos en elementos que han dado cuenta de lo importante que es la comunicación en la actualidad, donde hemos visto activaciones populares que trascienden en el mercado, de la mano de marcas que tienen una historia muy interesante por contar, pues si revisamos el surgimiento de cent.ldn, esta se lanzó durante la contingencia sanitaria, periodo en que se llevaron a cabo interesantes emprendimentos y que en el caso de esta firma, encontró una oportunidad de venta en la elaboración de velas.
El ejemplo de Adidas destaca por un punto muy interesante y es el que tiene que ver con la capacidad de influencia con que un patrocinio puede ayudar a una marca a destacar ante el consumidor.
Con estos referentes en mente queda patente un punto muy importante a considerar y es el que tiene que ver con la manera como las marcas están tomando protagonismo en la venta de su imagen en nuevos canales comerciales.
Este día reportamos, por ejemplo, la aparición de México is the shit en las tiendas de conveniencia, lo que demostró lo importante que es para una marca tener flexibilidad, pues de ello depende la oportunidad de poder migrar a nuevas vitrinas, que en este caso permitió el brinco del apparel al segmento de agua embotellada.
En ambos casos resalta la capacidad de una marca de hacer del branding un elemento indispensable en su diversificación de ingresos, pues de ello depende la oportunidad de lograr escalar ante el consumidor en escenarios inesperados, que por una buena estrategia de marca, no decepcionan.