Luego de meses de discusiones internas, finalmente Adidas decidió finalizar unilateralmente su acuerdo con Kanye West, quien ahora se hace llamar “Ye”. Lo confirmó este martes 25 de octubre la propia empresa.
La compañía alemana dijo que la salida del acuerdo con West es de “efecto inmediato” y que tendrá un impacto de 250 millones de euros (unos 246 millones de dólares) en los ingresos netos en el año fiscal actual.
“Los últimos comentarios y acciones de Ye han sido inaceptables, odiosos y peligrosos, y violan los valores de diversidad e inclusión, respeto mutuo y equidad de la compañía”, dijo la compañía en un comunicado.
La presión sobre el gigante de la ropa deportiva Adidas para que terminara los lazos comerciales que lo unían con el rapero se debían a una serie de exabruptos antisemitas, entre otras cuestiones.
Los activistas por los derechos humanos venían señalando desde hace semanas a la empresa alemana por su silencio sobre los comentarios hechos por West, reacciones que lo han alejado cada vez más de la industria del espectáculo y de la moda.
“Miles de firmas y ¿ni una sola palabra @adidas? Tu silencio es peligroso para los judíos”, escribió en Twitter el representante de la Liga de Antidifamación, Jonathan Greenblatt.
“No se puede permitir que se normalice el antisemitismo de West, todos tenemos que exigirle a Adidas que se aleje del odio con la condena de su retórica racista y que evalúa la colaboración con el rapero”, agregó.
La semana pasada, Adidas había dicho que estaba revisando su acuerdo con Kanye West luego de que se mostrase en un desfile de moda en Francia con una playera con la frase “Vidas blancas importan” (White Lives Matter).
Esa frase es una reacción de los grupos de la ultraderecha y los supremacistas blancos en EE.UU. al movimiento “Vidas negras importan” (Black Lives Matter), que se manifiesta contra el racismo.
Días después, West fue suspendido en Twitter e Instagram por hacer publicaciones amenazantes contra la comunidad judía.
Este lunes 24 de octubre, CAA, una de las más grandes agencias de talentos de los Estados Unidos, anunció que había finalizado su relación laboral con Kanye West.
La productora de TV y cine MRC, casi en paralelo, dijo que no iba a publicar un trabajo documental que ya tiene finalizado sobre el rapero.
“No podemos apoyar contenidos que amplíen su plataforma de seguidores”, dijo la empresa en una entrevista con el periódico Los Ángeles Times.
Adidas finaliza contrato con Kanye West
Adidas puso finalmente fin a su asociación después de una serie de controversias. “La marca alemana de ropa deportiva deberá pagar 250 millones de dólares por la rescisión”, publica Bloomberg.
Adidas terminará la asociación con Ye, finalizará la producción de productos de la marca Yeezy y suspenderá todos los pagos a Ye y sus compañías, dijo la empresa.
Con esta decisión, Adidas se une a Gap y a la marca de moda Balenciaga, de Kering, que también rompieron vínculos con West.
Ahora lee:
Kanye West “explota” (una vez más) contra el marketing de Adidas
Crocs demanda a tienda por vender sus versiones piratas
Comparan tenis Yezzy con unos de Coppel y llegan a esta conclusión