Cuando estaba terminando la carrera de administración de empresas, lo último que imaginaba era trabajar en la agricultura y claramente fue algo que ocurrió sin darme cuenta. Pero cuénteme usted, querido lector ¿se desempeña en el ámbito laboral para el cual estudió? ¿Su emprendimiento está ligado a su título universitario?
Pues muchas son las variables que pueden llevarnos a estar vinculados en mayor o menor medida con nuestra área natural de trabajo y hablando específicamente de Marketing, éste se asocia típicamente con el trabajo de agencias creativas, branding y más recientemente, con aspectos digitales, sin embargo el día de hoy le cuento qué profesiones podrían ligarse con equipos de trabajo altamente eficientes en el AgroMarketing.
CREANDO UN DREAM TEAM
En conjunto con mercadólogos, financieros, licenciados en relaciones comerciales e ingenieros en sistemas, le quiero compartir que hay grandes alternativas para la conformación de un gran equipo de AgroMarketing en otras disciplinas que quizá usted no había considerado y aquí algunos ejemplos:
Agrónomos: Su capacidad técnica para el manejo de distintos cultivos, enfermedades, nutrición y acompañamiento durante una temporada de siembra aunada a un alto nivel de entendimiento de las dinámicas del mercado y sobre todo su orientación al cliente, hacen de los profesionales en agronomía un perfil sumamente atractivo para que hagan parte de los equipos de AgroMarketing.
Los debates de marca y precio no son los mismos sin su presencia y empuje y por otro lado, son el fiel de la balanza cuando las iniciativas de mercadeo se presentan frente al equipos de ventas.
Actuarios: Precios, manejo de portafolio, administración de proyectos… créanme que el valor agregado de estos genios a veces incomprendidos, puede fortalecer de una manera inigualable el pensamiento concreto de la organización cuyo positivo estigma es justamente la creatividad y el pensamiento abstracto.
Piénselo, es la combinación más atractiva que se puede tener siempre y cuando haya una correcta conducción y balance de ambas posturas (razones vs emociones) que pueden generar un debate radical, pero al mismo tiempo valioso y eficiente.
Químicos / Biólogos: Con distintas especialidades, no cabe duda de que el control de plagas y enfermedades, así como la confección de los correctos mensajes hacia el mercado, no pueden tener un mejor autor que alguien que tiene este origen.
A veces el desafío es la “traducción” de los atributos técnicos a fin de generar una narrativa simple pero bien respaldada y en ese proceso, se generan distintos niveles de aprendizaje y cabe señalar que en los agricultores, el nivel de entendimiento técnico suele ser muy variado, sin embargo, estos colaboradores logran contribuir de manera muy eficaz para generar experiencias de marca diferenciadas y cuando hay esfuerzos promocionales, por ejemplo, su voz se escucha con más fuerza a razón de su identificación como expertos.
Sociólogos y Arqueólogos: Entendiendo que hay marcadas diferencias entre ambas profesiones, estas se unen en el estudio de las bases de comportamiento humano y el entendimiento de su proceso de decisión, razón por la que no es raro que áreas como la investigación de mercados, por ejemplo, tenga entre sus colaboradores a personas con este origen.
Los avances tecnológicos o las ofertas de valor no se podrían entender sin el razonamiento de los procesos conductuales y es por ello que no debemos decir no a la posibilidad de enriquecer nuestras filas con este atractivo perfil.
SEMBRANDO REFLEXIÓN
Cuando eliges lo que quieres estudiar, existe una defensa voraz de la carrera que elegimos y de sus alcances, pero con el tiempo tendemos a flexibilizar nuestra postura y tomamos el mejor talento disponible el cual además, muestre una buena combinación de actitudes y aptitudes acompañado del desarrollo de los llamados soft skills y por ello mi principal conclusión es reconocer que los líderes que han influido de manera más contundente en mi desarrollo, lo han hecho por aderezar su habilidad comercial y de negocio con su talento en las relaciones interpersonales, el manejo de la inteligencia emocional y su orientación a los clientes y eso puede estar presente en cualquier profesión.
Me despido no sin antes invitarlos a que sigan este y otros contenidos en @soyjuanbecerril en Twitter, Facebook e Instagram, así como mi canal de YouTube HARTOcontraste. Hasta entonces.