Argentina. Un año antes de lo previsto, una empresa canadiense anunció a los medios que comenzará a extraer y exportar litio desde las provincias de Salta y Catamarca, en Argentina. Este mineral será, según los especialistas, “el petróleo del siglo 21”, ya que con él se elaboran las baterías que dar energía a notebooks, netbooks, teléfonos móviles y autos eléctricos.
La novedad fue dada a conocer por el secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral. Según el funcionario, desde la oficina de relaciones públicas de Lithium One le adelantaron la decisión del director Paul Matysek de comenzar con las obras en la mina “Sal de vida” en junio de 2013, 12 meses antes de lo originalmente acordado. La iniciativa supone una inversión de US$ 12 millones.
Según diferentes estudios de mercado, la región del noroeste argentino, junto con el norte de Chile y el sur de Bolivia, concentran más del 80 por ciento de las reservas mundiales de litio. Este mineral, aunque está presente en prácticamente todos los yacimientos de sal, en los de esta zona de Latinoamérica abunda en altas proporciones, convirtiendo su explotación en altamente rentable. Hace algunos años, la revista Forbes bautizó a la región en un artículo como la “Arabia Saudita del litio“.
El 30 por ciento del litio se utiliza para fabricar baterías, tanto de automóviles como de productos tecnológicos de consumo masivo. Un 20 por ciento sirve para la elaboración de vidrio. Un 19 por ciento se usa para hacer aluminio. Y el resto se destina a diferentes industrias.
Las baterías de litio también abastecen de energía a un producto novedoso: bicicletas. Se trata de motores de 350 Watts de potencia, que poseen una autonomía de 40 kilómetros y pueden alcanzar los 35 km/h de velocidad. Son bicicletas convencionales, pero con el agregado del motor eléctrico. En la Argentina, a través de una novedosa estrategia de mercadotecnia, las está comercializando la firma eShift. La empresa está presente también en las redes sociales, como Twitter, Facebook y en un canal especial en YouTube.