Una crisis de imagen, de marca y posiblemente de negocios para Air China, la principal aerolínea del gigante asiático, todo por un “tip para turistas” publicado en una de las revistas publicadas por la propia compañía.
“Londres es generalmente un lugar seguro para viajar, sin embargo es necesario tomar precauciones al entrar en zonas pobladas principalmente por indios, paquistaníes y negros”, se lee un texto que ofrece tips de viaje para los turistas chinos.
Lo anterior se pudo conocer por Haze Fan, periodista de la CNBC en Pekín que viajó en un vuelo de Air China hacia Londres y que compartió la imagen del texto en su cuenta de Twitter. El hecho desató una serie de críticas contra la aerolínea al calificar de racista el contenido de su revista.
A piece of advice in Air China inflight magazine. What does @MayorofLondon think? @CNBCi @SeamusConwell @cnbcSri pic.twitter.com/u7SGfiyuXA
— Haze Fan (@journohaze) 6 de septiembre de 2016
Este es un problema de imagen para la compañía aérea china, pues la revista es un producto de content marketing diseñado para que los pasajeros tengan acceso a contenidos diseñados o aprobados por Air China.
LISTEN: Talking to @DelaneyMan, @VirendraSharma calls for apology over @AirChina‘s racist in-fight magazine content https://t.co/XEfIP7fuhz
— talkRADIO (@talkRADIO) 7 de septiembre de 2016
I’m not black, Pakistani or Indian but that shit got me fucked up, instead of spreading fear spread love and celebrate diversity #AirChina
— Juicy (@JuicyZackk) 8 de septiembre de 2016
Air China Retracts Magazine That Warned Against London’s Ethnic Neighborhoods: A journalist noticed that Air … https://t.co/pmPrG6U16X
— Cewek SMA Cantik (@SMACantik) 8 de septiembre de 2016
El asunto ya escaló a niveles políticos pues miembros del Parlamento británico se pronunciaron calificando como información falsa y racista la ofrecida por la revista de la aerolínea. Virendra Sharma, miembro del parlamento publicó en Twitter su postura y agregó que se puso en contacto con el embajador chino en Londres para hablar del tema.
I have written to the Chinese Ambassador about the balant racism of Air China https://t.co/hRNsiBjB0F
— Virendra Sharma MP (@VirendraSharma) 7 de septiembre de 2016
This is offensive and I hope @AirChina will remove this magazine and apologise immediately. https://t.co/dHBdTdlEoP
— Virendra Sharma MP (@VirendraSharma) 7 de septiembre de 2016
Cabe destacar que el “tip de viaje” para turistas chinos apareció en la edición de septiembre de la revista “Wings of China”, producto de content marketing de Air China, y como medida de contingencia ante la crisis de imagen que desató el desafortunado contenido la aerolínea informó que retiró todas las copias de la edición, al tiempo que ofreció una disculpa por las ofensas.
La crisis de imagen por la que pasa Air China llega en un mal momento, pues la aerolínea está en negociaciones avanzadas con Lufthansa -una de las compañías aéreas más grandes del mundo- con el objetivo de firmar una alianza comercialización conjunta de los vuelos. el plan es firmar el acuerdo el próximo 20 de septiembre luego de dos años de trabajos y un intento fallido de firma en 2015.
El mundo pasa por una época sensible en torno a las diferencias raciales, por más que se hable de tiempos de igualdad y respeto por las diferencias, conflictos en diferentes países así como prejuicios arraigados en las culturas de muchas naciones hacen posible que incidentes como el de Air China se presenten.
Este es un problema para las marcas que se quieren posicionar en un mercado global. Un caso similar fue el de un estudiante de la Universidad de California fue sacado de un avión de Southwest Airlines luego de que antes del despegue hizo una llamada telefónica y habló en árabe sobre pollo y comida.
El malentendido -producto de la acusación de una pasajera y un mal actuar por parte del personal- culminó con un comunicado de la aerolínea diciendo que no podía dar detalles sobre el caso y también menciona que los miembros de la tripulación siguieron el protocolo. Sin embargo, no se salvó de múltiples críticas en redes sociales.