Internacional.- La impactante portada del medio alemán Der Spiegel en la que se puede ver a Donald Trump cortándole la cabeza a la Estatua de la Libertad tiene un antecedente muy similar (casi idéntico).
El influyente semanario alemán Der Spiegel generó gran polémica con su última portada. No era para menos: muestra al presidente estadounidense Donald Trump convertido en un terrorista que decapita a la Estatua de la Libertad.
Junto a la ilustraciĂłn, la frase: “AmĂ©rica primero”.
La obra es del diseñador cubano Edel RodrĂguez, que explicĂł: “Es una decapitaciĂłn de la democracia, una decapitaciĂłn de un sĂmbolo sagrado”.
La publicaciĂłn dio de quĂ© hablar en todo el mundo y especialmente en Alemania, donde Alexander Graf Lambsdorff, miembro del Partido DemĂłcrata Libre (FDP) y vicepresidente del Parlamento Europeo, dijo que se tratĂł de “una portada de muy mal gusto”, por tratarse de un primer mandatario.
ÂżUn plagio?
Sin embargo, luego del impacto inicial de la portada de Der Spiegel, surge una duda: ÂżEs un plagio? Es que muchos comenzaron a publicar en las redes sociales una portada similar (con exactamente el mismo concepto) de la ediciĂłn de Nueva York del Daily News.
New York Daily News (December 2015) – DER SPIEGEL (February 2017) pic.twitter.com/fWBlXWNFNb
— Niddal Salah-Eldin (@Nisalahe) 4 de febrero de 2017
En la imagen de la portada del 9 de diciembre de 2015, se puede ver a Trump (cuando aún no era presidente), “decapitando la Libertad”, de igual manera que Der Spiegel lo hizo en febrero de 2017.
Con distintos estilos de ilustraciĂłn, el concepto, hay que decirlo, es exactamente el mismo.
A diferencia del semanario alemán, que sólo apela al eslogan de la campaña y gobierno de Trump (“America first”), el Daily News dice:
Cuando Trump vino a buscar a los mexicanos, yo no hice nada porque yo no soy mexicano; cuando vino por los musulmanes, no dije nada porque yo no soy musulmán. Ahora vienen por mÅ
El texto, en este caso, apela al famoso párrafo del poema “First They Came” (“Primero vinieron”), de Martin Niemöller, un pastor protestante que era un opositor de Adolf Hitler.