-
Muchas personas señalaron que el video de Werevertumorro hace burla de una situación real por la que muchas mujeres han pasado
-
Asimismo, algunos usuarios incluso empezaron a utilizar el hashtag de #WereverViolador para denunciar el controversial video
-
Gabriel Montiel es considerado como uno de los primeros influencers mexicanos, con una carrera de ya varios años
De nuevo una personalidad de internet mexicana se está haciendo viral por un video poco sensible a la realidad actual. De acuerdo con Animal.mx, Gabriel Montiel, mejor conocido en el mundo de los influencers como Werevertumorro, lanzó hace un par de días un video bastante controversial. En él, parece que se está haciendo una apología de la violación. La estrella de la web parecía tener relaciones con alguien más, afirmando no tener idea qué estaba pasando.
Por supuesto, lo anterior generó una serie de críticas y furia en las redes sociales. Muchos señalaron que se trata de una normalización del abuso sexual, en especial porque la audiencia de Werevertumorro (como muchos influencers) son principalmente niños. Asimismo, se hizo referencia a algunas de las cifras de violación en México, para reafirmar que no debería de ser un tema de burla. Incluso se le comparó con otras estrellas de la red igual de controversiales.
Y aquí un tiktok del @werevertumorro haciendo alusión a la violación como si fuera un tema chistoso.
Púdranse si creen que esto es gracioso. A este idiota lo siguen miles de niñxs y esto lo único que provoca es la normalización del abuso.
— Lady Corrales (@SoyLadyCorrales) November 8, 2020
Casi lloro de coraje viendo este video. A @werevertumorro le parece que violar a una persona inconsciente puede ser un escenario que resulte chistoso. No sé cuantas personas lo siguen, pero este es claramente contenido que normaliza y respalda la cultura de la violación. ? pic.twitter.com/Yk3yWww9DX
— Camila Martínez (@CamMttz) November 8, 2020
Normalizando el abuso sexual #werevertumorro #VIOLACION #apologia https://t.co/vLmxRECPnS
— Oswaldp (@zeneca77) November 8, 2020
Solo un poco después, Werevertumorro eliminó el video de todas sus redes y canales. Si bien no emitió una disculpa, sí reafirmó en un tweet que no se iba a meter en problemas y que ya había quitado todo rastro del sketch. Muchos de sus seguidores saltaron a defender a esta personalidad de internet, asegurando que la culpa era de los usuarios “delicados”. También expresaron deseos que el incidente no llegara a más, como ha pasado con otros influencers.
????? eliminado de todos lados no way
— GABOREVER (@werevertumorro) November 8, 2020
¿Hay un problema con los influencers mexicanos?
Si bien este incidente ya tiene un par de días desde que sucedió, sí podría hablar de un reto mayor en la industria de los influencers en México. Y es que Werevertumorro no es el primero en ser señalado por una actitud que normaliza el abuso sexual. A finales de agosto pasado, la personalidad de internet Luisito Comunica fue acusado por cosificar a la mujer para darle más visibilidad a una marca de mezcal. Rápidamente toda la controversia lo obligó a disculparse.
Notas relacionadas
- Las 4 cartas ganadoras al trabajar con influencers este año, según los mercadólgos
- ¿Estás considerando trabajar con influencers?, checa estos factores
- Las marcas están invirtiendo más en los influencers
Lo cierto es que no es un problema único de los influencers en México. En datos de Insider, en junio de este año se dieron una serie de acusaciones en Estados Unidos (EEUU) como parte del movimiento #MeToo. Esta ola de demandas públicas no solo golpeó a las celebridades más tradicionales. También varios streamers y cuentas populares en redes sociales se vieron señaladas. Así pues, sí se puede hablar de un fenómeno mucho más global y generalizado.
Pero lo interesante de los influencers mexicanos, como lo revelan los casos de Werevertumorro y Luisito Comunica, es que no parecen estar muy sintonizados con su realidad regional. Según la Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas (CEAV), el abuso y la violencia sexual nacional tiene una incidencia de 600 mil casos anuales desde 2010. No solo eso sino que los afectados son principalmente mujeres, algo que habla también de la grave situación de género nacional.
Otros problemas de colaborar con estrellas de internet
Incluso dejando de lado la aparente falta de tacto de los influencers mexicanos en temas de abuso sexual, muchos agentes creen que colaborar con estas figuras puede ser riesgoso. En datos de Promo Veritas, se requiere un seguimiento específico y cercano a las activaciones en este mercado. De lo contrario, es posible que no haya una alineación adecuada entre la marca y la ejecución. Algo que, a su vez, puede llevar a sufrir golpes a la reputación y la imagen.
Asimismo, en muchos países se debe de tener mucho cuidado por cómo se usan influencers en las estrategias de promoción. Por ejemplo, Disney se metió en problemas a finales del año pasado por no transparentar su relación comercial con un grupo de ilustradores. No solo los contrató para realizar promoción de su filme Frozen 2. Además, habría pedido específicamente que no revelaran esta dinámica comercial, algo legalmente prohibido en el mercado de Japón.