Hace pocos días ha comenzado la promoción de una colección de 60 libros y figuras que representan a personajes históricos, en los que no aparece ni una sola mujer, y que ha salido al mercado de la mano de Playmobil y Planeta de Agostini. Las quejas no se han hecho esperar, pues se deja lado a mujeres como Juana de Arco, Cleopatra, Marie Curie, por citar solo algunas de las que han participado jugado importantes roles en la Historia Universal.
Uno de los reclamos procede del Instituto Valenciano de las Mujeres, que considera que esta no ha colección fomenta “estereotipos sexistas”, por lo que ha enviado una carta a la empresa para que se incluyan figuras femeninas.
La directora general de este instituto, Maria Such, ha señalado que “El mensaje que están trasladando al público infantil es que todo lo que ha logrado la humanidad a lo largo de la historia lo han realizado sólo hombres”.
“No es una anecdótico que no haya ni una sola mujer en 60 muñecos. Es preocupante. Por eso hemos remitido un correo y una carta para que se rectifique esta campaña. La historia también se ha escrito en femenino”, señala Such, quien considera que esta situación es un claro ejemplo de sexismo, al “colocar a las mujeres en situación de invisibilidad”.
Así mismo, otras dos denuncias particulares han llegado al Observatorio de Publicidad no Sexista de la Comunidad Valenciana y se ha remitido un segundo escrito al Observatorio de la Imagen de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Sanidad, para dar a conocer los detalles de esta campaña que está teniendo gran difusión en televisión y redes sociales.
Incluso desde la plataforma Change.org se están recogiendo firmas, a través de la iniciativa llamada “Playmobil, Planeta DeAgostini: Las mujeres también somos parte de la Historia” iniciada por Elisa Abellán, de Higueruela, España, y al momento de escribir esta nota se habian alcanzado más de 56.000 de las 75.000 propuestas para que se realice una coleccion similar pero de mujeres influyentes en la Historia.