Esta semana el término Hispandering cobró notoriedad a causa de una campaña de marketing del equipo de Hillary Clinton con la que intentó conectar con los hispanos de Estados Unidos.
Hace unos días, al equipo de campaña de la aspirante presidencial por el Partido Demócrata Hillary Clinton le pareció buena idea publicar un post en el sitio oficial dirigido al sector hispano o latino que vive en Estados Unidos.
El artículo “7 things Hillary Clinton has in common with your Abuela”, escrito al estilo Buzzfeed con frases y gifs animados, intentó ser gracioso y mezclar el inglés con el español, por ejemplo, “She reacts this way when people le faltan el respeto…”, pero el resultado no fue lo que esperaban.
En las redes sociales cobró gran viralidad el hashtag #NotMyAbuela en el que los críticos señalaron que la ex Primera Dama tiene muy poco en común con los millones de mujeres que inmigraron a Estados Unidos de los países latinoamericanos y fueron víctimas de racismo y sexismo. También se hicieron muchos chistes al respecto.
Esta campaña fallida de Clinton también trajo a la discusión el tema del Hispandering, término con el que se define al intento de los políticos anglosajones de atraer votantes latinos al usar palabras en español en sus discursos.
Y Hillary Clinton se está convirtiendo en la reina del Hispandering. Durante su campaña se ha referido a ella misma como “La Hillary”, a Donald Trump le dijo “Basta, enough”, y cada que puede usa frases en español en sus discursos.
Mi abuela wouldn’t try to buy Latino votes by using Spanish words & trying to seem relatble to struggles she’ll never know #NotMyAbuela
— mixer (@AryanaaBM) December 23, 2015
Mi abuela was a woman of color, spoke only spanish, and faced racism&sexism. @HillaryClinton is #NotMyAbuela and needs to stop hispandering
— Antonia Simpson (@alexandrabc1214) December 22, 2015
My abuela does not advocate for the deportation of refugee and unaccompanied children –@HillaryClinton #NotMyAbuela
— Sonia Guiñansaca (@theSoniaG) December 22, 2015
HRC is like my abuela? lol no #notmyabuela pic.twitter.com/ryit92LTjR
— jasdye (@jasdye) December 22, 2015
Imagen: Twitter, Hillary Clinton.