Google es una de las compaƱĆas tecnológicas mĆ”s grandes del mundo, de hecho se intercambia constantemente la cabeza del sector con Apple como la firma mĆ”s valiosa. Esto ha motivado que extienda sus servicios y productos a un gran numero de consumidores, pero al mismo tiempo se pone bajo el radar de las autoridades reguladoras en las regiones donde opera.
Este jueves, la Comisión Europea volvió a establecer dos acusaciones en contra de la compaƱĆa de Mountain View, ambas relacionadas con el presunto abuso de posición dominante al favorecer sistemĆ”ticamente sus propios servicios.
La primera acusa a Google de dar preferencia de manera sistemÔtica a sus servicios de comparación de compra (Google Shopping) en las pÔginas de resultados del buscador. Mientras que la segunda refiere que el gigante de internet abusa de su posición de dominio para restringir la posibilidad de que otras pÔginas web puedan desplegar publicidad de su competencia.
āQuien recuerde cómo era buscar en Internet antes de Google sabe cuĆ”nto ha hecho esa compaƱĆa por una web accesible. Pero eso no le da derecho a impedir que otros compitanā, seƱaló la comisaria europea de Competencia, Magrethe Vestager, ante la prensa.
La danesa argumentó que si las investigaciones āconcluyen que ha infringido las normas antimonopolio de la Unión Europeaā, la Comisión actuarĆ” para “proteger a los consumidores europeos y la libre competencia”, segĆŗn recogen medios como El PaĆs y Deutsche Welle.
De acuerdo con las autoridades de la CE, los documentos que contienen las pruebas y la información necesaria sobre el caso ya fueron enviados a Google y a a su matriz, Alphabet. Ahora, la compaƱĆa estadounidense tiene un plazo entre 8 y 10 semanas, de acuerdo con diferentes versiones, para responder y reunir un archivo de defensa.
Si Bruselas no ve satisfecha sus exigencias con las respuesta que reciba de Mountain View, podrĆa imponer una multa de hasta 10 por ciento de los ingresos de la compaƱĆa.
La rección no se hizo esperar. Un portavoz de Google comunicó que la compaƱĆa considera āque nuestras innovaciones y mejoras de productos han aumentado la elección de los consumidores comunitarios y promueven la competencia. Examinaremos los renovados casos de la CE y proporcionaremos una respuesta detallada en las próximas semanas”.
La otra acusación en contra de la compaƱĆa, es que de acuerdo con la CE, Google obliga a los fabricantes y operadores de smartphones y tablet con sistema operativo Android a instalar de forma predeterminada sus servicios, como su buscador, Chrome y Google Play, y no otros de marcas competidoras.
Esta no es la primera batalla que libra la Comisión Europea contra una tecnológica por posición dominante. El primero fue contra Microsoft hace mÔs de diez años, que a principios de 2016 también enfrentó una acusación similar en China.
Facebook tambiĆ©n ha enfrentado acusaciones similares. En marzo pasado fue investigada por las autoridades de Alemania para determinar si hacĆa uso de su posición dominante con las condiciones de uso de datos personales de sus usuarios.